martes, abril 16, 2024

Ataque en Tirúa: Gobierno ataca exigencia de remoción de ministro Delgado y pide dejar de lado la «utilización política»

Subsecretario Pavez recordó que el actual gobernador del Biobío no exigió la salida del ministro del Interior "cuando tuvimos circunstancias muy lamentables el año 2015" en la administración Bachelet. Además, pidió apoyo para la Agenda de Seguridad del Gobierno.

Debe leer

Con molestia reaccionó el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, ante la exigencia de renuncia del ministro del Interior por parte del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, y que fue defendido por el diputado Manuel Monsalve (PS), a causa del ataque incendiario ocurrido esta madrugada en Tirúa y que dejó dos muertos.

Díaz dijo esta mañana que emplazaba «al Presidente de la República para que el ministro del Interior sea destituido de su cargo y se nombre a alguna persona que haga algún trabajo que sirva para algo«, aludiendo a que él no ha sido capaz de controlar el orden público de La Araucanía.

Al respecto, el subsecretario, desde la sede del Congreso en Valparaíso, fustigó las declaraciones señalando que «quiero recordarle al diputado Monsalve que el actual gobernador Rodrigo Díaz, cuando fue intendente de la Región del Biobío, y cuando hubo ataques similares con resultado de muerte, no le pidió la renuncia al ministro del Interior de la Presidenta Bachelet«.

Añadió seguidamente que «lo primero que queremos decir como Gobierno es que tiene que haber consistencia, y más que pedir renuncias, la invitación al Congreso y a la oposición que está pidiendo renuncias, es que apoyemos, aprobemos e impulsemos la agenda de seguridad que está impulsando nuestro Gobierno. Tenemos en estado de tabla en el Senado el proyecto de Ley Juan Barrios, que lo que busca a sancionar situaciones como la que aconteció en Tirúa, respecto de la cual el diputado Monsalve votó en contra«,

Asimismo, hizo hincapié en los puntos destacados de dicha agenda que necesitan ser apoyados «tanto a nivel de la ley Juan Barrios que, como dije, establece hipótesis de sanciones para los casos que dramáticamente pudimos conocer las últimas horas, el proyecto de ley de control de armas y, especialmente, el proyecto de ley corta y ley larga antiterrorismo que no se han movido en la Comisión de Constitución del Senado» recalcado que necesitan una agenda legislativa robusta.

«Más que la renuncia del ministro del Interior, necesitamos darle una explicación al país por qué un proyecto de ley, en el cual hay acuerdo, como las técnicas especiales de investigación para perseguir delitos terroristas no ha habido avance en la Comisión de Constitución del Senado, y recordarle el diputado Manuel Monsalve que él votó en contra de la Ley Juan Barrios, que lo que hace es sancionar hipótesis como la que él está denunciando; y también recordarle que cuando tuvimos circunstancias muy lamentables el año 2015, el actual gobernador -entonces intendente- no le pidió la renuncia al ministro del Interior. Así es que esperamos más apoyo legislativo y por supuesto no la utilización política de los hechos lamentables de terrorismo que se dan en el sur«, concluyó.

Delegado Presidencial también cuestiona

Por su parte, el delegado presidencial en la Región del Biobío, Patricio Kuhn, cuestionó al gobernador Rodrigo Díaz, por exigir la destitución del ministro Rodrigo Delgado tras ataque en Tirúa, recalcando que que «rechazamos su aprovechamiento político«.

Seguidamente, en entrevista con Radio Cooperativa, encaró a Díaz, recordando que «él fue intendente y en su gestión aumentaron los hechos de violencia. Es más: en 2015 y 2017 murieron personas producto del terrorismo«.

En ese contexto, sosteniendo que «lo que corresponde, más aún cuando se conoce el origen de la violencia, es que (el gobernador) se ponga a disposición de un problema de Estado, como es el narcotráfico, y deje de lado la política pequeña«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día