viernes, abril 19, 2024

Aumenta preocupación de inmobiliarias por alza de materiales de construcción que subirá el precio de los inmuebles

Debe leer

·         El rubro mira con preocupación el quiebre de stock producido por la crisis sanitaria, que tiene a los insumos con una demanda muy superior sobre la oferta actual, lo que, en voz de los expertos, derivará próximamente en un incremente en el valor de este tipo de bienes.

El sector inmobiliario ha sufrido los embates del estallido social y la pandemia, pero aun así, durante un período logró recuperarse, pero ahora nuevamente un alza de precios en los materiales de construcción mantiene preocupados de forma transversal a este rubro, de acuerdo a un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción. En palabras de los expertos de Alpha Inmobiliaria, de mantenerse este panorama, las consecuencias serán cada vez menos favorables para los inversionistas, lo que puede derivar en una caída considerable en la demanda de inmuebles como activo.

El estudio llamado “Stock y Precios. Materiales y Artefactos”, impulsado por el Comité de Industriales y Proveedores (CIP), y que contempló la participación de 61 empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción, de la zona centro sur de Chile, tuvo como propósito entregar un panorama del mercado proveedor de insumos en época de pandemia, para así aportar a la planificación de las compañías del rubro. Los principales resultados que arrojó esta pesquisa, es que el fierro y la madera, presentan los mayores quiebres de stock y también, muestran un alza en sus precios de alrededor de un 10%, siendo la madera el material con mayor aumento: entre un 20% y un 25%.

En esa misma línea, Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria, comenta que “los factores causantes de esto se deben primero a la pandemia, con las restricciones se produjo un menor flujo de movilidad, lo que afectó a los productores de algunos insumos específicos, también lo que ocurre una vez que se levantaron muchas prohibiciones, ya que las constructoras comenzaron a edificar y se generó una demanda más grande que la oferta de materiales disponibles. Esto se llevará al precio final del consumidor, donde mayores costos se traducirán en mayores precios, y se traspasará en forma paulatina, en el mediano plazo, al consumidor final”.

Medidas a considerar

Además de la escasez de insumos, factores como los permisos de edificación, están contribuyendo de igual forma a una baja oferta de inmuebles, lo que también impacta en el valor del mercado. Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, los permisos de edificación bajaron 24% en junio respecto a mayo, aunque subieron 9,2% frente al mismo período del año anterior. En relación a junio de 2019, pre pandemia, la caída llega a un 29%.

“Los inversionistas deben saber que los costos de construcción no se pueden calcular en forma precisa, no se sabe con seguridad cómo la curva de precios seguirá subiendo. Los márgenes no son tan grandes para amortiguar cualquier alza. Por eso se aconseja comprar ahora, aprovechar que todavía las tasas de créditos hipotecarios están bajas y asegurar el precio de hoy, para evitar comprar con una subida del 10% en un año más”, puntualiza Max Schnitzer, gerente general de Alpha Inmobiliaria.

Para saber más, visita: https://alphaybeta.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hoy comenzaron las elecciones generales en India, la mayor democracia del mundo: Se extenderán por un mes y medio

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en...

Los destacados del día