jueves, marzo 28, 2024

Desde Alemania alertan por la crisis migratoria en Chile: Aumentan los ingresos ilegales

Desde principio de año al menos cinco migrantes murieron en el intento por cruzar hacia Chile.

Debe leer

Este jueves la estatal alemana DW advierte que la crisis migratoria en Chile sigue su curso y en aumento señalando que las utoridades temen nueva crisis migratoria ante el creciente flujo de ilegales que ha llegado desde Bolivia en las últimas semanas.

Autoridades chilenas manifestaron su preocupación por el aumento registrado en las últimas semanas de extranjeros que intentan cruzar ilegalmente desde Bolivia hacia la localidad fronteriza de Colchane, en el norte de Chile, y temen una nueva crisis migratoria en la zona.

En las últimas semanas se ha registrado un «aumento significativo de migrantes irregulares» que avanzan a pie desde Bolivia por el inhóspito altiplano en medio de un duro invierno exponiéndose a bajísimas temperaturas, con el fin de cruzar la frontera con Chile y alcanzar el pueblo de Colchane, en la región de Tarapacá, indicó el alcalde de esta localidad, Javier García Choque, en un video al que accedió la AFP.

«Solo en los últimos tres días se han atendido 81 migrantes irregulares» según un reporte del consultorio médico de Colchane, poblado de unos 2.000 habitantes, en su mayoría de origen aymara.

Ruta de alto riesgo

García teme que la gran afluencia de migrantes -en su mayoría venezolanos que llegan a esa zona remota caminando- repita el colapso registrado en febrero pasado en Colchane cuando miles de extranjeros arribaron a esta localidad, ubicada a 3.650 metros de altitud.

Durante un recorrido nocturno, la Municipalidad de Colchane, constató obras en mal estado debido a la presencia de migrantes irregulares que las utilizan para protegerse de las inclemencias del clima.

El alcalde «García Choque conversó con un grupo de haitianos que ingresaron a un recinto destinado a la venta de productos artesanales, el cual aún no es inaugurado y presenta evidencias de gran deterioro. Los migrantes relataron que se dirigían a Santiago y que habían ingresado el día lunes 16 por la madrugada desde Bolivia a Chile, trayecto que catalogaron de difícil», añadió el diario.

Desde principio de año al menos cinco migrantes murieron en el intento por cruzar hacia Chile.

Una ciudadela de carpas de inmigrantes ilegales en la Plaza Chile de Iquique.

Crisis sanitaria y de seguridad

Los migrantes que logran cruzar hasta Colchane avanzan por una ruta caminando, colgados de camiones o pagando unos 100 dólares para ser trasladados por camionetas hasta las localidades de Pozo Almonte e Iquique.

En la ciudad portuaria de Iquique, sobre el mar Pacífico, se han instalado en carpas copando espacios públicos como parques y playas, sostuvo José Miguel Carvajal, gobernador de la región de Tarapacá.

«Nuestra región tiene una crisis migratoria, sanitaria y de seguridad», indicó Carvajal.

García y Carvajal coinciden en que el plan que instauró el gobierno del presidente Sebastián Piñera para detener la llegada de migrantes ha empeorado el problema y piden que se trasladen ministros a esta región para instalar una mesa de diálogo que permita dar una solución definitiva al fenómeno.

En el marco de ese plan, el gobierno chileno ha realizado varios procesos de expulsión de decenas de migrantes venezolanos y colombianos que llegaron a Chile por pasos clandestinos, lo que ha sido criticado por organismos de derechos humanos y la ONU.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día