Las consecuencias del bloqueo del Banco Estado a Khipu

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·         Detrás de un enfrentamiento público entre la entidad financiera y la plataforma de pagos, que ya llegó hasta la justicia, hay cientos de miles de personas y MiPymes que se han visto perjudicadas, al no poder procesar sus pagos, transferencias y transacciones en general.

·         Estas son las historias humanas, tras un litigio que seguirá afectado al ente más importante de esta cadena: Los usuarios.

Esta semana se hizo público el bloqueo del BancoEstado a la plataforma de pagos Khipu, que llevó este caso a la justicia a través de un recurso de protección, argumentando la arbitrariedad de la entidad financiera y el perjuicio que les causaba a su empresa.

Sin embargo, dicho bloqueo no está afectando solo a esta empresa, si no además a otras muchas Fintech y detrás de ellas a cientos de miles de personas, que en estas semanas no han podido concretar sus pagos, transferencias y todo tipo de transacciones que han querido realizar.

“Interpusimos un recurso de protección desde Khipu en contra de BancoEstado, porque al bloquear a sus clientes cuando eligen pagar con Khipu, están violando una garantía constitucional de los clientes, que da derecho a la propiedad del dinero custodiado por el banco. No es que les roben los fondos, pero impidiendo el pago de deudas, cuentas y compras, con una solución usada hace años, se limita en forma arbitraria el uso que las personas pueden dar a sus fondos, de los que son dueñas. También atentan contra varias garantías constitucionales de Khipu, como el derecho de propiedad, el derecho a emprender y el derecho a no ser discriminados por agentes del estado”, explica Roberto Opazo, Director Ejecutivo de Khipu.

Hoy, el bloqueo de BancoEstado a sus clientes, que quieren operar con distintas Fintech, afecta personas que dejan de pagar o tienen que usar alternativas de pago con costo adicional, otras pierden servicios gratuitos, como la centralización de información de movimientos de todos sus bancos, comercios que pierden la automatización en el procesamiento de sus pagos y deben revisar a mano su cuenta en el banco, confirmando más tarde a sus clientes. Estos bloqueos no aportan seguridad, y por el contrario, la palabra seguridad se usa como excusa para bloquear la competencia y terminan degradando la creación de servicios financieros competitivos, que contribuyen al desarrollo del país y facilitan el acceso a productos y servicios que hacen la vida más fácil y segura, que es exactamente la misión del banco.

LAS CONSECUENCIAS EN CIFRAS

Son varias las empresas Fintech bloqueadas por BancoEstado. Un ejemplo es lo que ocurre con Fintonic, una App gratuita se usa para ordenar y controlar mejor sus finanzas, centralizando los datos de todos los bancos en que los clientes tienen cuenta. Sólo ellos tienen 110 mil clientes de Banco Estado inscritos en su plataforma y que no están pudiendo descargar sus datos a diario.

Y hay más. ETPay, Fintonic, Floid y Khipu tienen en común varias cosas: Domicilio y representante legal en Chile, ser empresas Fintech, compiten con Banco Estado y están bloqueadas por el antibot. Sumando sus transacciones es fácil llegar a un número cercano a las 150 mil operaciones legítimas bloqueadas al día. Y la pregunta lógica ante esto es ¿es idóneo bloquear 150 mil operaciones legítimas de sus competidores?

“El problema no es solo con Khipu, hoy tenemos conocimiento de cuatro empresas más que están siendo bloqueadas por el BancoEstado, situación que sin lugar a dudas genera efectos adversos a cientos de miles de personas y empresas”, destaca Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

LA VOZ DE LOS AFECTADOS

Pero ¿qué ocurre cuando se producen este tipo de bloqueos? ¿Es solo un enfrentamiento de empresas nacionales con el Banco del Estado? La verdad es que, como consecuencia de este problema, tal como las cifras lo muestran, hay personas afectadas y que no han podido, quizá, realizar pagos que son fundamentales para su economía familiar y también para las de sus pequeñas empresas, que dependen de estas plataformas para poder funcionar.

En Khipu, por ejemplo, más de 2500 comercios utilizan sus productos mensualmente y procesan sus pagos con esta plataforma, al ser considerada económica y por sobre todo por ser una de las más seguras del mercado.

Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito, comenta que el bloqueo afecta directamente a sus usuarios, quienes han tenido que enfrentar este problema en las últimas semanas.

“El bloqueo del BancoEstado para el pago mediante Khipu, afecta a nuestros usuarios de www.edifito.com que utilizan nuestros sistemas para la gestión y administración de sus Edificios y Condominios y para el pago de los gastos comunes, lo cual puede provocar que ellos se retrasen en cumplir sus obligaciones, buscando alternativas para realizar el pago y no desde la comodidad y seguridad de realizarlo en nuestra App Edifito hasta el día de hoy”, señala el responsable del a plataforma.

Algo similar ocurre también con las personas naturales, quienes han visto interrumpidos sus pagos por esta arbitraria decisión, lo que los lleva a tomar otras medidas, como por ejemplo, el salir de su casa, para poder realizar la transacción de manera presencial, algo que se evitaba con éxito gracias al uso de Khipu.

Uno de estos casos es el de Nicole Contreras, quien nos contó que intentó pagar su cuenta telefónica a través de Khipu el 22 de julio. Sin embargo, no pudo hacerlo debido a que BancoEstado bloqueó la operación a través de su anti-bot. La única opción que tuvo fue la de pagar el servicio de forma presencial en una caja vecina, dejando de lado la comodidad de su casa, de un servicio que antes podía realizar sin inconvenientes de forma online.

Lo mismo ocurrió con la usuaria Mariana Lara, quien el día 22 de julio quiso realizar una transferencia desde su cuenta Banco Estado a la cuenta 2 de su AFP, donde el único medio que ella maneja para hacerlo, es a través de la app Khipu. A pesar de haber realizado múltiples intentos no ha podido transferir los recursos a la fecha debido al bloqueo de su transferencia por el anti-bot de Banco Estado. Si bien, ella tiene la opción de realizarlo a través de la web, lo cierto, es que ya el cambio de plataforma le genera un inconveniente no esperado.

Pedro Harrison, dueño de una importante empresa de administración de propiedades en Chile, tiene habilitados en todas sus comunidades la plataforma de Khipu, lo que le permitía a los copropietarios pagar en forma rápida y expedita, con cargo a su cuenta corriente o a su tarjeta de crédito.

“Nuestra intención siempre es facilitar los pagos a los copropietarios, porque no solamente los beneficia a ellos, sino que también a la comunidad, al disminuir la morosidad en el pago de los gastos comunes. Cualquier bloqueo es muy perjudicial para todos y en especial para nuestras comunidades y copropietarios, la continuidad del servicio es clave para que el sistema financiero sea confiable. Respaldamos las acciones judiciales que Khipu ha iniciado en contra del Banco del Estado y esperamos que este desagradable episodio se solucione a la brevedad de manera de reponer el servicio a los usuarios que finalmente son los únicos perjudicados”, señala el empresario.

Tras la entrega del recurso de protección, la plataforma Khipu, apoyada por Fintech, está analizando en equipo los pasos a seguir, para lograr un acuerdo satisfactorio que sea beneficioso, tanto como para las empresas involucradas, pero principalmente para los cientos de miles de clientes, que seguirán viéndose perjudicados por estas medidas. ¿Vale la pena seguir peleando? Efectivamente lo vale, porque la competencia desleal va en perjuicio de miles de clientes, que estas empresas nacionales quieren proteger.

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