viernes, abril 19, 2024

Zamudio y Convención Constitucional: «Este proceso es de alguna forma un rencuentro de los pueblos de Chile»

"Ustedes son depositarios de la confianza que el país ha depositado en ustedes para hacer este trabajo. Chile tiene muchas capacidades (...) hay una red grande de conversaciones posibles en el país y no se necesita un gran 'para' si no que una gran invitación", indicó el representante del Centro Nansen.

Debe leer

El director del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, participó de la comisión de Comunicaciones de la Convención Constitucional, durante la cual entregó recomendaciones a los convencionales para que el órgano pueda lograr el objetivo del “reencuentro” de los pueblos de Chile.

Durante su intervención, el líder de la organización que cooperará en la búsqueda de soluciones al conflicto de La Araucanía, destacó que el proceso constituyente «es importantísimo para nuestro país, no solo por lo que están haciendo de facto, sino que también por la inspiración que ustedes puedan dar y están dando a Chile«.

En ese contexto, recalcó que «este proceso es de alguna forma un rencuentro de los pueblos de Chile. Esta conversación de país no es solo la Convención y ustedes 155, y no es solo la ciudadanía en conversación con ustedes, sino que es también la conversación que el país tiene sobre lo que ustedes están haciendo”.

En ese sentido, recordó que «Chile tiene mucha memoria, como la mía de 1973 o la de los pueblos originarios o como muchas otras cosas que nos han pasado durante la historia, pero cómo transformamos esas memorias difíciles en estas conversaciones incómodas para este diálogo como país que necesitamos«, haciendo aquí hincapié en el trabajo que desarrolla el Centro Nansen en cuanto a facilitar el diálogo y transformación de conflictos.

Justamente, subrayó que «el diálogo es una de las tantas herramientas que pueden utilizar e inspirar al país para que lo haga», pero advirtió que «para la transformación de un quiebre profundo de confianza, como posiblemente algunos han descrito Chile, se necesitan tres pilares presentes para que eso ocurra».

Para esto «se necesita capacidad institucional, conocimiento, o sea saber cómo, y se necesita voluntad política. Y Chile tiene capacidades, instituciones, muchos conocimientos, mucha gente capaz, pero falta tal vez reconstruir la voluntad política, que es un fruto de un proceso de reconstrucción de confianza«.

«Ustedes son depositarios de la confianza que el país ha depositado en ustedes para hacer este trabajo. Chile tiene muchas capacidades (…) hay una red grande de conversaciones posibles en el país y no se necesita un gran ‘para’ si no que una gran invitación«, indicó.

Concluyó exponiendo que «yo les invitaría a que cuando ustedes se embarquen en este proceso de diálogo de país e inviten al país a esa conversación, hay que creer y crecer en este proceso. Porque es un proceso de transformación pacífica y reencuentro de país. Creamos en él».

Sobre la polémica del negacionismo

Zamudio también abordó el tema del negacionismo, en medio de la polémica desatada en la Convención acerca de la definición del término.

En ese contexto, expuso que «escuchar para entender, no para aceptar o perdonar o justificar, es importante en un proceso de diálogo. Porque mucha gente dice ‘yo no quiero dialogar con el otro que piensa distinto’ y mucha gente lo dice y es legítimo».

Detalló en este punto: «Pero nosotros le decimos siempre ‘es una oportunidad para que tú le digas al otro todo lo que tienes que decir’. Si el otro está en el espacio para escucharte, usa ese espacio para decírselo Y eso puede crear conversaciones muy difíciles, que duelen el estómago, pero que son importantes en ese proceso donde hay tantas emociones».

Zamudio hizo especial hincapié en que «diálogo no es lo mismo que negociación (…) Diálogo no es aceptar lo inaceptable, no es justificar lo injustificable, es entender cómo el otro tomó sus decisiones«

Finalmente, advirtió que «esta es una oportunidad en nuestra historia para escuchar y para crear esos puntos de conexión, para salir más resilientes como sociedad, pero se necesita voluntad para atreverse a cruzar a espacios donde no has ido hace mucho tiempo o nunca».

Reunión de Zamudio con el Presidente Piñera

Previo a su exposición en la Convención Constitucional, Zamudio se reunió en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, encuentro en el que también intervinieron el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

En la reunión se abordó la propuesta de las universidades de La Araucanía para que el Centro Nansen intermedie en el conflicto que vive la zona y que el organismo noruego aceptó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres...

Los destacados del día