martes, marzo 19, 2024

EEUU reafirma su posición sobre Taiwán: «Nuestro compromiso con Taiwán … sigue siendo tan fuerte como siempre»

Asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, se le preguntó sobre Taiwán: "Creemos que nuestro compromiso con Taiwán … sigue siendo tan fuerte como siempre".

Debe leer

En una entrevista transmitida por ABC News el jueves, se le preguntó a Biden sobre los efectos de la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán y las respuestas de los medios chinos que decían a Taiwán que esto mostraba que no se podía confiar en que Washington saliera en su defensa, reseña The Guardian.

Biden respondió que Taiwán, Corea del Sur y la OTAN eran situaciones fundamentalmente diferentes a Afganistán y parecía agrupar a Taiwán junto con países con los que Washington tiene compromisos de defensa explícitos.

El presidente Joe Biden habla con George Stephanopoulos de ABC News, el 18 de agosto de 2021, en Washington, DC. (Foto ABC News)

“Son … entidades con las que hemos hecho acuerdos basados ​​no en una guerra civil que están teniendo en esa isla o en Corea del Sur, sino en un acuerdo en el que tienen un gobierno de unidad que, de hecho, está tratando de mantener los malos de hacerles cosas malas ”, dijo el Presidente.

“Hemos hecho y cumplido todos los compromisos. Hicimos un compromiso sagrado con el artículo 5 de que si de hecho alguien invadiera o tomara medidas contra nuestros aliados de la OTAN, responderíamos. Lo mismo con Japón, lo mismo con Corea del Sur, lo mismo con Taiwán. Ni siquiera es comparable hablar de eso «.

Un alto funcionario de la administración de Biden dijo más tarde el jueves que «la política de Estados Unidos con respecto a Taiwán no ha cambiado» y los analistas dijeron que parecía que Biden se había equivocado.

La embajada de China en Washington y la oficina de representación de Taiwán no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Washington está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, pero durante mucho tiempo ha seguido una política de «ambigüedad estratégica» sobre si intervendría militarmente para proteger a Taiwán en caso de un ataque chino.

El artículo 5 es un acuerdo de la OTAN que establece que un ataque a un miembro de la alianza se considera un ataque a todos.

Corea del Sur también es un aliado del tratado de Estados Unidos con un acuerdo de defensa mutua, pero las relaciones de Estados Unidos con Taiwán, reclamado por China, no han sido oficiales desde que Washington cambió el reconocimiento diplomático a Beijing en 1979.

Algunos académicos estadounidenses prominentes y otros han argumentado que Washington debería otorgar a Taiwán una garantía de seguridad más explícita a la luz de la creciente presión militar de Beijing. Pero el coordinador de políticas del Indo-Pacífico de Biden, Kurt Campbell, pareció rechazar esto, diciendo en mayo que había «desventajas significativas» en tal enfoque.

Bonnie Glaser, una experta en Taiwán del German Marshall Fund de los Estados Unidos, calificó la aparente mala caracterización de Biden de “desafortunada”.

«Estados Unidos tenía un compromiso del artículo 5 con Taiwán de 1954 a 1979. El gobierno de Biden no está considerando volver a ese compromiso, como lo indican las declaraciones públicas de Kurt Campbell».

A principios de esta semana, el senador republicano John Cornyn tuiteó erróneamente que Estados Unidos tiene 30.000 soldados en Taiwán, lo que no ha sido el caso desde antes de 1979.

Al asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, se le preguntó sobre Taiwán esta semana y lo llamó una “pregunta fundamentalmente diferente en un contexto diferente” a Afganistán. «Creemos que nuestro compromiso con Taiwán … sigue siendo tan fuerte como siempre», dijo, sin especificar cuál era el compromiso.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día