Presidente Piñera encabezó conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo

Autoridades recalcaron la recuperación de un de los principales actos republicanos del país luego de las duras restricciones que impuso la pandemia.

0
221

En el marco del 243° aniversario del natalicio de Bernardo O’Higgins, diversas autoridades asistieron este viernes a la tradicional ceremonia celebrada en el Parque Monumental de Chillán Viejo.

El acto fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.

Tras la colocación de las ofrendas florales por parte de las instituciones se dio inicio al desfile de las escuelas matrices y a la presentación de los conjuntos folclóricos.

El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, valoró el acto y espera que en los próximos años los vecinos tengan mejores condiciones para presenciar la ceremonia desde las vallas.

“La verdad es que este es mi primer 20 de agosto, que salió impecable, solo con un sentimiento de esperar que nuestra gente tenga mayor privilegio y acceso en este desfile, lo que evidentemente vamos a lograr en el futuro. Hoy estamos abriendo las puertas de nuestro municipio, parque y plaza, y que mejor que homenajeando al hijo ilustre, al chillanvejano, Bernardo O’Higgins, que nos llena de orgullo  y sabemos que trabajando en conjunto y preparándonos con tiempo vamos a tener más público y con mayores oportunidades para que tengan un acceso expedito a este desfile”, expresó.

La asistencia al acto por parte de la ciudadanía fue menor en relación a otros periodos debido a las restricciones impuestas por la pandemia, lo que fue reconocido por las autoridades asistentes.

Por su parte, el diputado DC,  Jorge Sabag, manifestó que “estamos recuperando estas tradiciones republicanas que nos hacen tan bien como chilenos, recordar quienes nos han precedido y que todo lo dieron para que hoy Chile sea una república democrática y que todos podamos disfrutar de lo que significa vivir en democracia. Fue una ceremonia muy restringida en cuando al aforo, pero significativa”.

En tanto, la senadora PPD,  Loreto Carvajal, dijo que “esto ha sido una muestra de reencontrarse también con la ciudadanía. Muy poca gente, esperábamos que ojalá frente a estos meses de pandemia, se hubiese convocado a más personas pero entendemos que el contexto así lo amerita”.

El diputado RN, Frank Sauerbaum, indicó que “el desfile y la ceremonia fueron más breve que lo normal, con menos gente, pero ya damos un signo de recuperar paulatinamente la normalidad y eso nos llena de alegría. Eso quiere decir que la pandemia nos va dejando de lado y podemos recuperar nuestras libertades y los actos cívicos que llenan de emoción a la gente, conmemorando a uno de los mejores, sin duda, O’Higgins representa lo mejor de lo nuestro junto con Prat y nuestros artistas de Ñuble”.

También asistió al acto la senadora y actual candidata presidencial, Yasna Provoste, quien realzó el legado de O’Higgins.

“En sus tiempos con mucha claridad y decisión cuando fue capaz de abolir los títulos de nobleza dijo que cada persona tenía que ser reconocido por lo que era, por sus méritos. Y esas luchas desde los albores de nuestra república siguen estando muy presentes. Hoy estamos para recoger este mandato y ser capaces de que de nuestro país se juegue por esos valores, donde los ciudadanos tengan las certezas de que en nuestra patria van a poder ser reconocidos por lo que son y por su esfuerzo, y esa sigue siendo una tarea pendiente”, manifestó.

Por su parte el diputado UDI, Gustavo Sanhueza, declaró que “lo relevante es la vuelta del público a este acto que es tan importante dentro de la región de Ñuble, del cual nos sentimos tan orgullosos. Siempre ha sido una de las actividades republicanas de cada presidente, independiente del color político, de las situaciones del país, siempre se ha conmemorado el 20 de agosto y nosotros contamos con la presencia del Presidente de la República de turno. Feliz y orgulloso con la cantidad de gente que vino. No es un día soleado, hubo gran concurrencia y estamos muy contentos de haber recuperar esta festividad”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí