viernes, abril 19, 2024

40 años de teleseries en inédita exposición en GAM

Debe leer

  • “Pantalla Viva” es una exposición que incluye más de 600 imágenes que recorren los últimos 40 años de las teleseries chilenas, desde “La madrastra” hasta “Juegos de poder”. 
  • El proyecto, que incluye además un libro y entrevistas audiovisuales, se expondrá desde el 24 de agosto en la sala de artes de GAM en forma gratuita.

La historia de los últimos 40 años de las teleseries chilenas es el foco de “Pantalla Viva”, proyecto compuesto por una muestra fotográfica y un libro producido por la Fundación Gestionarte de Chileactores que se exhibirá desde el martes 24 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

A través de 600 fotografías, afiches y audiovisuales, el espectador reconocerá los títulos de las producciones nacionales más importantes de las últimas cuatro décadas. Será una invitación a recordar, vivencias, emociones, aromas, colores y personajes que han quedado en nuestra memoria.

Cada teleserie tendrá su propio mundo en los muros de la sala, con 30 fotos y sus personajes principales. Además, habrá una pantalla con entrevistas a 16 actores hechas el 2020 con recuento de sus carreras y procesos creativos.

La selección comienza con “La madrastra” (1981), producción emblemática debido a su gran conexión con el público y a su carácter fundacional en la industria de las telenovelas en Chile, que en 2021 cumple cuatro décadas de vida.

Este proyecto pretende elaborar una reflexión de cómo, por qué y cuánto han ayudado las telenovelas a la cultura popular. Así, esta investigación arroja luces de cómo se construye esta memoria y el rol de actores y actrices en este proceso y en el desarrollo de la industria audiovisual nacional.

Uno de los motores de “Pantalla Viva” es generar memoria colectiva desde las teleseries, que representan un trozo de cada época, el entorno social y ético del momento. El proyecto destaca el aporte de los actores y actrices en la construcción de sus personajes y cómo estos han aportado a este imaginario popular.

Junto a la exposición, se presentará el libro “Pantalla Viva”, en el que las periodistas Soledad Gutiérrez y Carmen Rodríguez, dan cuenta de la historia de las teleseries de las últimas cuatro décadas, a través de entrevistas a 16 actores y actrices que fueron protagonistas de 40 teleseries emblemáticas.

En este recorrido, los espectadores podrán ver cómo la historia de Chile se entrelaza con el desarrollo de las teleseries y cómo los actores y actrices logran construir personajes representativos, reconocibles y, sobre todo, queribles.

Las teleseries que se encontrarán en esta exposición fueron exhibidas por Televisión Nacional de Chile, Canal 13 y Mega: La Madrastra, La Torre 10, Los Títeres, La Represa, Marta a las 8, Ángel Malo, Bellas y Audaces, Volver a Empezar, Trampas y Caretas, Marrón Glacé, Ámame, Amor a Domicilio, Estúpido Cupido, Adrenalina, Sucupira, Iorana, Fuera de Control, La Fiera, Romané, Amores de Mercado, Pampa Ilusión, El Circo de las Montini, Machos, Puertas Adentro, Los Treinta, Papi Ricky, Alguien te Mira, El señor de la Querencia, Dónde está Elisa, Esperanza, Pobre Rico, Soltera otra Vez, Secretos en el jardín, Pitucas sin lucas, Amanda, Señores papis, Verdades ocultas Perdona nuestros pecados, Pacto de Sangre y Juegos de poder.

24 Ago al 10 Oct. Sala Artes Visuales GAM. Entrada Liberada. Lu a Ju – 10 a 18 h. Vi – 10 a 15 h. Sá y Do, 11 a 18.30 h.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día