jueves, abril 18, 2024

Multigremial de La Araucanía propone a la CC que se efectúen plebiscitos regionales para validar relación Estado-Pueblos Originarios

En su exposición ante la comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial del organismo constitucional, el líder de la entidad, Patricio Santibáñez, hizo hincapié en la relevancia del mecanismo para "efectivamente incorporar la voz y el compromiso de las regiones y territorio".

Debe leer

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, dio a conocer la propuesta de la organización que reúne a los sectores productivos de la región, para que la Convención Constitucional incorpore un mecanismo de consulta ciudadana a la región de La Araucanía y otras que tengan una importante proporción de pueblos originarios, a través del cual se pronuncien sobre temas que estarán en la primera fila del debate constitucional, tales como la definición de la organización del Estado, su relación con los pueblos originarios y la sociedad civil.

“Que decida la región”, acotó el líder gremial en su exposición ante la comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial del organismo constitucional, haciendo hincapié en la relevancia del mecanismo para «efectivamente incorporar la voz y el compromiso de las regiones y territorio».

Santibáñez, destacó además que “el reconocimiento y protección de la cultura de los pueblos originarios será un debate ineludible cuando avance el trabajo de esta Convención Constitucional”.

Por lo anterior, propuso “que los ciudadanos de La Araucanía puedan acceder a un mecanismo a través del cuál puedan expresarse si suscriben que el camino de la organización de la sociedad será a través de la multiculturalidad, la plurinacionalidad o si seguiremos siendo un Estado Nación”.

“En ese sentido, sostuvo que «aquí les pedimos con mucha convicción que, respecto de estas materias, decida la región o las regiones con una mayor proporción de pueblos originarios, porque estas  serán a las que efectivamente les afectarán estas decisiones, y estas también serán las que tienen el desafío y obligación de convivir”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día