viernes, abril 19, 2024

Aumenta la tesión en Oriente Medio: Israel bombardea sitios de Hamas en Gaza, Palestina

Israel mantiene a Gaza bajo un bloqueo, restringiendo estrictamente el movimiento fuera del territorio que alberga a 2 millones de palestinos. Egipto también mantiene restricciones sobre el enclave. Ambos citan amenazas de Hamas por las restricciones.

Debe leer

Los aviones israelíes atacaron los sitios de Hamas en Gaza el sábado por la noche, dijo el Ejército, en una escalada de hostilidades después de que disparos transfronterizos anteriores hirieron gravemente a un soldado israelí e hirieron a 41 palestinos, incluidos dos de gravedad, reporta The Guardian.

Las heridas se produjeron durante una protesta en Gaza organizada por los gobernantes islamistas del enclave, Hamas y otras facciones en apoyo de Jerusalén, donde los enfrentamientos palestinos con la policía israelí ayudaron a desencadenar un conflicto entre Israel y Hamas de 11 días en mayo.

Cientos de palestinos se reunieron cerca de la frontera fuertemente fortificada de la franja, donde algunos intentaron escalar la valla fronteriza y otros lanzaron explosivos contra las tropas israelíes, dijo el ejército israelí. «Las tropas de las FDI (militares israelíes) respondieron con medios de dispersión antidisturbios, incluso cuando fue necesario con fuego real», dijo en un comunicado.

Entre los dos palestinos gravemente heridos se encontraba un niño de 13 años que recibió un disparo en la cabeza, dijo el Ministerio de Salud de Gaza. Describió la mayoría de las otras lesiones como moderadas, incluidos disparos en las extremidades, la espalda y el abdomen.

Los manifestantes palestinos evacuan a un joven herido en camilla en medio de los enfrentamientos con las
fuerzas de seguridad israelíes. (Fotografía: The Guardian / APAImages / Rex / Shutterstock)

El fuego transfronterizo desde Gaza hirió gravemente a un soldado de la policía fronteriza israelí, que se encuentra en el hospital recibiendo tratamiento médico, dijo el ejército. No hubo ningún reclamo de responsabilidad por los disparos de Gaza.

En respuesta al tiroteo del soldado, «aviones de combate israelíes han atacado cuatro sitios de fabricación y almacenamiento de armas pertenecientes a Hamas», dijeron los militares. No hubo reportes inmediatos de heridos o daños.Anuncio publicitario

Preparándose para más hostilidades, el ejército dijo que había enviado fuerzas adicionales a la zona fronteriza de Gaza. Los medios israelíes informaron que el ejército había aumentado el despliegue de su sistema antimisiles Iron Dome.

La violencia sigue a un anuncio israelí de la reanudación de la ayuda de Qatar a Gaza, una medida que se considera que refuerza una frágil tregua mediada por Egipto para los combates de mayo. Apenas unos días antes de ese anuncio, los militantes de Gaza lanzaron un cohete hacia Israel que fue derribado por la Cúpula de Hierro, en el primer ataque de este tipo desde la tregua.

Los palestinos también han lanzado esporádicamente globos cargados de fuego hacia Israel, provocando ataques israelíes en los sitios de Hamas.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que los ataques aéreos del sábado mostraban que Israel estaba «tratando de encubrir su fracaso y decepción frente a la firmeza de nuestro pueblo y su valiente resistencia».

Al menos 250 palestinos y 13 personas en Israel murieron en el conflicto de mayo, en el que militantes de Gaza lanzaron cohetes hacia ciudades israelíes e Israel llevó a cabo ataques aéreos en todo el enclave costero.

Israel mantiene a Gaza bajo un bloqueo, restringiendo estrictamente el movimiento fuera del territorio que alberga a 2 millones de palestinos. Egipto también mantiene restricciones sobre el enclave. Ambos citan amenazas de Hamas por las restricciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día