Las Claves para la Semana: El triunfo de Yasna definió lo medular de la planilla presidencial

La derecha deberá optar entre Kast y Sichel. Yasna y Boric disputarán el espacio del centro y la izquierda. El cuadro se completará con candidaturas rebosantes de entusiasmo, carentes de profundidad programática y escasa convocatoria.

2
260

El triunfo de Yasna definió lo medular de la planilla presidencial.  La derecha deberá optar entre Kast y Sichel.  Yasna y Boric disputarán el espacio del centro y la izquierda.  El cuadro se completará con candidaturas rebosantes de entusiasmo, carentes de profundidad programática y escasa convocatoria.  La elección presidencial –y las parlamentarias-  ocuparán el proceso político de aquí a fin de año.  Pato cojo acentúa la ausencia de autoridad, lo que ya alcanza hasta la ruta 5 en el sur. 

Será una campaña breve, probablemente asimétrica en medios materiales.  Una candidatura DC cierra el paso a un trasvasije de votantes hacia una derecha light y sonrisal.  Yasna a su vez necesita trascender a su partido y posicionarse como candidata amplia, de centro izquierda, con un elenco que refleje renovación y experiencia a la vez.  Necesita recuperar al votante que fichó inicialmente con Boric.  Este ultimo deberá al menos mantener su millón de amigos.  Fidelizar a los que lo votaron en la primaria.  Los partidos, tanto los clásicos de derecha (UDI y RN) como los de la ex Concertación debieran ser rigurosos en la critica de sus maniobras, vale en especial para la conducción del PS que ya lleva dos fracasos presidenciales.  Por cierto, es evidente que los candidatos a parlamentarios (que dominan los partidos en general) estarán más interesados  en la composición de la planilla al Congreso que en la presidencial.  La izquierda dura tiene en Jadue un liderazgo que trascenderá a la presidencial y podría aglutinar a la ultra, que prosigue entusiasta en su dispersión.

Mientras nos metemos en elecciones la tierra sigue girando,  los talibanes en Kabul, probablemente una  nueva ola migratoria, y seguirán los gruñidos entre los grandes.  En el barrio, el presidente Castillo está aterrizando con los dientes mientras la inflación azota a las familias argentinas.  En Venezuela vuelven a conversar y salió de nuestra embajada el presidente de la DC después de 4 años.  Podríamos concederle nacionalidad porque ya ha cumplido permanencia legal en nuestro territorio.

Cada uno tiene que hacer bien la pega

Ya mero llega el mes de la Patria.  Si cae un poquito más de lluvia, repunta algo la economía y se completa la vacunación, solo faltaría que la Roja atinara en la próxima ronda rumbo a Qatar.  Juan Pueblo sería casi feliz, la suerte del cuarto 10% no lo afecta porque hace rato se quedó sin fondos.  ¿Será que vamos saliendo? Algo debe haber porque no son pocos los que quieren entrar por el norte.  Para que las sociedades funcionen, también lo deben hacer las autoridades, y aquí estamos mal.  Se alista viaje presidencial a NYC mientras no se puede ir al sur por carretera.  ¿No se podría participar por zoom en la próxima asamblea ONU?  Los buenos capitanes nunca abandonan el puesto de mando.  Menos cuando aun no ha terminado la tormenta.  Tendremos una primavera sin fondas ni parada, pero todos intentado ponerse de pie, cada uno tiene que hacer bien la pega,  así reconstruimos Chile.  Así hacemos Patria.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Excelente analisis del momento que vive nuestro país. Gabriel. Una pregunta: ¿existe algún evento que pueda cambiar el escenario que describes, hasta noviembre, cuando se realizan las elecciones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí