martes, abril 23, 2024

Los desconocidos multicontratos a honorarios del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy

Contratos paralelos en distintos municipios de la región y programas radiales en horario de trabajo son parte del cuestionable currículum laboral del actual edil socialista de Rancagua.

Debe leer

A poco de haber asumido como alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy Muñoz, militante del Partido Socialista, hizo noticia en la región de O’Higgins al dar a conocer, en el segundo concejo municipal que le tocaba dirigir, las conclusiones del Oficio número 118039 de la Contraloría General de la República, que detectó duplicidad de labores y contratos al interior del municipio rancaguino. La presentación, hecha por funcionarios municipales, le vino como anillo al dedo al nuevo edil ya que le permitió instalarse y diferenciarse, en el papel, de la anterior gestión municipal que lidero por 13 años, el independiente Eduardo Soto Romero.

En la ocasión, el nuevo alcalde señaló que “nuestro modelo de gestión busca cumplir con todas las normativas administrativas que establece la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, además de la normativa relacionada a las contrataciones. Vamos a tomar las medidas y, en cada una de las contrataciones, ese será el criterio jurídico que vamos a tener”.

Pero tras esa intervención, Juan Ramón Godoy no ha vuelto a tocar el tema y fuentes ligadas al municipio señalan que el oficio de Contraloría alertó a la nueva administración, ya qué, en dicho círculo de colaboradores, saben que el actual alcalde de Rancagua tuvo en su vida laboral más de un contrato de trabajo en paralelo e indican que el pronunciamiento del órgano fiscalizador, podría tener un efecto bumerang demoledor para la administración de Juan Ramón Godoy Muñoz.

Asesorías en período electoral

Juan Ramón Godoy Muñoz, no es ningún desconocido en O’Higgins. Profesor de Historia y Geografía, fue electo concejal de Rancagua en 2008 y reelecto en 2012. Con la llegada de Michelle Bachelet, por segunda vez a La Moneda, Godoy tomó vuelo propio.

En 2014 asumió como director regional de la Superintendencia de Educación y el año 2015, fue nombrado Intendente de la VI región. Un ascenso vertiginoso que tendría 2 escalas más en su vida política. En 2017 fue electo Consejero Regional y el premio mayor llegaría este año, al ser electo alcalde por Rancagua.

Quienes conocen de la vida política de Juan Ramón Godoy, alcalde de Rancagua, cuentan que, actualmente, tiene contactos en todos los niveles. En jerga política lo describen como “un operador talentoso, que goza de buena salud”. Las mismas fuentes lo describen como amigo de sus amigos y en el último tiempo, con adversarios políticos poderosos en la región. “Juan Ramón a veces estira el elástico y no mide lo que hace”, indicó un funcionario municipal que lo conoce desde su paso como concejal por Rancagua el año 2008. Además, señalan que su paso por la Superintendencia de Educación y sobre todo por la Intendencia regional, le permitieron obtener un número importante de esos “buenos amigos” entre los que figuran alcaldes y funcionarios municipales de la región de O’Higgins en general. Siendo esos vínculos los que finalmente le permitieron “sobrevivir y mover contratos a honorarios” en distintas municipalidades.

En efecto, Juan Ramón Godoy acudió a un antiguo conocido: El cuestionado alcalde de la municipalidad de Coltauco y también socialista, Rubén Jorquera, quien fuera formalizado el año 2015 por el supuesto delito de malversación de fondos públicos. Jorquera y Godoy, tienen una relación cordial y por lo mismo, no fue extraño que además mantuvieran una relación laboral, donde este último se desempeñó como Secretario Comunal de Planificación. Cargo de exclusiva confianza de Rubén Jorquera.

Dicha contratación, le permitió a Juan Ramón Godoy ocupar una plaza directiva grado 6 del escalafón municipal, en Coltauco, desembolsándose una renta mensual superior a los 2 millones 800 mil pesos. Además, durante este período Godoy gozo de un bono PMG por $1.335.555 pesos que se sumó de forma adicional e integra a sus remuneraciones. De acuerdo a información de transparencia, a partir del 12 de enero del año 2021, Juan Ramón Godoy Muñoz registró, en Coltauco, un contrato a honorario por la misma renta pagada como funcionario municipal.

De la misma manera y en igual período, previo a su campaña como alcalde de Rancagua, accedió a dos nuevos contratos a honorarios. El primero con la municipalidad de Rengo, durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre del año 2020, como Asesor en Procesos de Traspasos de la Educación e Implementación de la Ley Nº21.040 por un monto de un millón 500 mil pesos, mensuales. Asimismo, y según Decreto Alcaldicio Nº948, del 09 de agosto de 2020, la Municipalidad de Nancagua aprobó la prestación de servicios de Godoy como “Asesor en Traspasos de la Ley 21.040”. Esta contratación fue renovada por 3 meses durante el año 2021, según consta en el decreto Alcaldicio Nº 145 de fecha 01 de febrero del presente año.

Dada la jornada laboral que mantenía en Coltauco, como Directivo de dicha municipalidad y su labor como Consejero Regional de O’Higgins, surgirían dudas razonables sobre la posibilidad del cumplimiento de los contratos suscritos a honorario como “asesor” en las municipalidades de Rengo y Nancagua; asumiendo, además, qué desde su elección de alcalde en Rancagua, se ha mostrado crítico de este tipo de prestaciones de servicio.

Aficionado a los medios de comunicación

Juan Ramón, como lo llaman sus conocidos, es un hombre inquieto. Versátil para algunos. Por eso no extrañó en la región que en época de pandemia y principalmente, durante la campaña municipal, tuviera una exposición mediática considerable para la región de O’Higgins.

Como parte de esta actividad comunicacional, Juan Ramón Godoy, se desplegó durante el segundo semestre del año 2020 y parte del 2021, participando de manera regular y en paralelo a su jornada laboral, todas las semanas, los días martes y jueves de programas en vivo en radios Fiessta, 90.9 FM; Bienvenida 93.3 FM y Radio Azúcar, 96.7 FM. Todas emisoras de la sexta región.

No obstante, que por sus labores en distintas municipalidades resulta imposible poder estar en los horarios en los que él participó. “Godoy se dio maña” para estar presente en horario laboral en distintas emisoras, desde las 8.30 y hasta el mediodía, sin dejar de percibir ningún honorario y menos sus remuneraciones en el municipio de Coltauco donde, en esa fecha, era un funcionario de planta.

Cabe consignar en este punto, que la Contraloría General de la República, a través del propio contralor Jorge Bermúdez señaló a propósito de alcaldes que participaban de matinales que “la participación recurrente en programas de radio y televisión en horario laboral -particularmente en matinales- y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios, sin adoptar los resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función pública, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinarse a las labores propias de la autoridad municipal, a la vez de constituir una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral a quien sirve dicho cargo público, en desmedro de la igualdad de oportunidades del resto de los ciudadanos”.

En el caso del actual alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, pareciera quedar establecido que hizo caso omiso a las advertencias del Contralor Bermúdez, mientras era funcionario municipal. Las dudas fundadas, recaen entonces en su actual comportamiento, ahora que es alcalde de Rancagua. A lo menos, en el último tiempo, pareciera obviar información importante sobre su pasado laboral que pone en entredicho su accionar.  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día