miércoles, abril 24, 2024

Con soluciones, iniciativas y diálogos para revertir grave sequía nacional se lanzó la Expo Agua Santiago

Debe leer

·      “En Chile el 75 por ciento de la superficie del territorio nacional presenta sequía, desertificación y suelos degradados; la totalidad de los glaciares están retroceso por el cambio y aumento de temperatura; además de 110 acuíferos con una demanda comprometida superior a la capacidad de recarga”, sostuvo durante el lanzamiento Carlos Cuadrado, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Ante la grave crisis hídrica y sequía que está sufriendo el país, a raíz del cambio climático impulsado por el hombre y, con el objetivo de dar a conocer las diversas acciones que se están llevando a cabo, desde diversas instituciones a nivel nacional e internacional para preservar el agua, se realizó el lanzamiento de Expo Agua Santiago.

Considerado el más importante encuentro entono al agua, a nivel nacional y Latinoamericano, éste evento reunirá  a un variado y selecto grupo de representantes -públicos y privados- para, en conjunto, debatir, reflexionar y abordar desde las más diversas disciplinas e instituciones involucradas las mejores y más innovadoras soluciones para revertir el actual escenario de escasez.

Durante el lanzamiento de Expo Agua Santiago –a realizarse en Santiago el próximo 1 y 2 de diciembre próximo- Claudia Papic, Gerenta General Fondo de Agua Santiago-Maipo señaló: “Nos hemos animado a contribuir a esta incitativa, ya que reconocemos que establecer espacios de diálogo es necesario para exponer las diversas expectativas, los distintos intereses y las acciones que se están ejecutando para contribuir a contar con agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo doméstico, el uso urbano, conservación de los ecosistemas y la actividad económica. Junto con afrontar, con resiliencia, los desastres naturales que enfrentamos debido al cambio climático, ya que este es el camino para lograr las sinergias necesarias para avanzar hacia soluciones efectivas”.

En tanto, Carlos Cuadrado, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, valoró este tipo de instancias de reflexión, dado que “estamos frente a una situación bastante compleja, especialmente cuando Chile está dentro de las 30 naciones con más riesgo hídrico a futuro, situación que nos compromete a hacer un trabajo más eficiente en todos los ámbitos de aquellos que tienen la posibilidad de analizar la descripción de realidad que hacen los estudios, pero también de actuar en los territorios para cambiar o tratar de revertirla”.

Y, agregó, “cuando hablamos de agua, no podemos dejar de conversar de medio ambiente, cambio climático, pérdida de biodiversidad, desertificación de los suelos, contaminación de los acuíferos, desecación de la tierra, y de los cuerpos superficiales de agua. En Chile el 75 por ciento de la superficie del territorio nacional está con sequía, desertificación y suelos degradados; la totalidad de nuestros glaciares en retroceso por el cambio y aumento de temperatura; y 110 acuíferos con una demanda comprometida superior a la capacidad de recarga”.

En este sentido para, Harold Wistuba, Gerente General en Corporación Regional de Santiago, la Expo Agua Santiago  es una iniciativa prioritaria para la región, en especial, “por el contexto de enfrentar una sequía por 12 años y una crisis hídrica que, afecta no solo a nivel domiciliario sino que también a los agricultores de la región, haciéndola una oportunidad para aportar a la articulación de soluciones, iniciativas y diálogos que se puedan en torno al agua, de manera de ver qué se podría realizar para aportar y/o solucionar la crisis”.

Junto con entregar su apoyo como curadoría en el congreso Expo Agua Santiago, Laura Hidalgo, Country Manager del Foro de la Economía del Agua, dio a conocer que realizarán un foro de la Economía del Agua –durante su realización- y, que desde la óptica de la academia y  la ciencia buscarán poder abordar como uno de los principales desafíos –tanto para Chile como otros países- la búsqueda en la excelencia de la gobernanza del Agua.

En forma paralela, el lanzamiento de Expo Agua Santiago 2021, contó también con la participación de Ángel Celorrio, Director de iWater Barcelona, quién junto con reconocer lo difícil que resultan los actuales tiempos que el mundo enfrenta, recalcó “el cómo la industria ha logrado adaptar la realización de los eventos a formato híbrido, con el objetivo de facilitar el acceso al conocimiento y negocio al mayor número posible de profesionales posible”.

Finalmente, José Miguel Sotoluque, CEO de Interexpo, entregó los detalles de la organización de Expo Agua Santiago, la cual a su juicio se convertirá en un referente ferial a nivel intercontinental.

Ello, gracias a contar con un completo programa de actividades –físicas y presenciales-; un ambicioso programa de actividades paralelas -Congreso Expo Agua, Foro de la Economía del Agua y Diálogos del Agua- y más de 50 speakers de Europa y América que se darán cita en cerca de 30 actividades.

Además de contar con Swapcard, considerada como la mejor plataforma de conectividad y Networking en eventos virtuales híbridos.

Expo Agua Santiago, se realizará el próximo el 1 y 2 de diciembre, en formato híbrido, siendo el principal encuentro de conversación hacia los objetivos de seguridad hídrica en la Región Metropolitana de Chile.

Más información en https://www.expoaguasantiago.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día