viernes, abril 19, 2024

Libro “Mi aborto, una historia” reúne cuentos breves sobre el aborto

Debe leer

Una publicación de 39 , es el trabajo literario que ha realizado la Asociación Chilena de Protección a la Familia, no sólo desde la perspectiva de quienes la vivieron, sino que también de amigues y familiares.

Muchas de las emociones negativas que viven las mujeres al momento de interrumpir un embarazo vienen dadas desde el estigma social. El aborto, no es una práctica que ocurra solamente a nivel físico y emocional, también impacta como es percibido por algunos sectores de la sociedad. La lucha de las mujeres en post a una Ley de Aborto Libre, muchas veces es mal vista y estigmatizada.

Es por esta razón que la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa, lanzó una recopilación de cuentos breves llamada “Mi aborto, una historia”, en dónde, a través de 39 relatos, podemos conocer diversas vivencias narradas por las mismas personas gestantes, como también  desde parejas, familiares y amig@s.

Según datos del Observatorio Ciudadano, en su informe sobre el estado del aborto en Chile del año 2018, nos habla que alrededor del 95% de las interrupciones del embarazo siguen siendo en situaciones de clandestinidad, propiciando los riesgos de abortos inseguros. Por otro lado, Ipsos, refleja en la plataforma Global Advisor, que un 30% de la población en Chile sigue siendo contrario al aborto en cualquier caso. Y por último, según el Monitoreo Social de la ley IVE realizado el año 2020 por la Mesa de Acción por el Aborto en Chile, la estigmatización sigue siendo uno de los principales obstáculos para que las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, especialmente cuando se manifiesta desde los y las profesionales de la salud.

La penalización social contribuye a que el aborto sea un proceso doloroso, culposo y vivido en soledad, propiciando situaciones riesgosas para la salud de las mujeres. Es por esto que surge la relevancia de buscar relatos como los reunidos en este material literario, en el cual participaron personas de todo el país enviando sus cuentos, que buscan ser una herramienta para sacar del tabú la interrupción del embarazo y verlo como un proceso que forma parte de la vida reproductiva de todas las personas, aportando así al debate de su legalización y comprendiendo que la maternidad debe ser deseada.

Junto con el libro, los cinco mejores relatos fueron convertidos en videos como parte de la campaña por la despenalización social del aborto, los cuales se podrán ver en las Redes Sociales de Aprofa y en la página web www.tienesopciones.cl

La invitación es a descargar, leer y difundir el libro “Mi aborto, una historia”, para luchar  conjuntamente por su despenalización social.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bordado de Isla Negra deslumbra en la Bienal de Venecia

La monumental pieza de la colección patrimonial de GAM, confeccionada en 1972 por un grupo de bordadoras chilenas, es...

Los destacados del día