Los insoslayables desafíos del modelo híbrido de trabajo

0
201

La implementación del teletrabajo (73,6%) y de los modelos híbridos (54,1%) son las medidas más importantes adoptadas por las organizaciones en 2021, de acuerdo a un estudio realizado por IESF Latam (International Executive Search Federation).

La encuesta se aplicó a representantes de las áreas de capital humano y tomadores de decisión de empresas en Chile, México y Panamá, principalmente. Entre los resultados se identificó que en 2021 la Adaptabilidad al Cambio es distinguida como la competencia más necesaria para lograr los objetivos (85,9%), seguida por la Autogestión (56,3%) y la Colaboración (55,5).

“Esto coincide con las necesidades que hemos distinguido tanto en los procesos de selección, como de formación: la flexibilidad es una competencia indispensable para enfrentar los desafíos que ya están aquí, especialmente lo que se refiere a los cambios en el estilo de gestión de los modelos de trabajo a distancia”, explica Camila Montedónico Directora de Consultoría & Capacitación de HR Burô.

Retorno post pandemia

Al planificar el retorno post pandemia, un 60% estima que su empresa implementará un modelo híbrido y sólo un 26% dice que retomará sus labores en forma presencial. 

Sin embargo, al ser consultado sobre su situación en particular, este porcentaje aumenta en un 71% que aseguran regresarán con un plan mixto: unos días en la oficina y otros a distancia. 

“La decisión de optar por un modelo híbrido parece sensata tras los resultados que indican que en la mayoría de las organizaciones la productividad ha aumentado. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo ha sido creciente la preocupación por la salud mental de los colaboradores que en este estudio también apareció como un tema central”, destaca la consultora.

Un 84,1% considera que es necesario incluir de manera permanente dentro de su paquete de prestaciones, iniciativas que favorezcan la salud mental de las personas. Y un 59%, dicen ya haber implementado acciones en este sentido. 

“El aumento de productividad que se vivió en plena pandemia puede resultar insostenible en largo plazo, ya que la ansiedad reduce la satisfacción en el trabajo, afecta negativamente a las relaciones interpersonales con los compañeros y disminuye el rendimiento laboral”, explica y anticipa: “Es muy probable que veamos un número creciente de colaboradores que estarán dispuestos a cambiarse de trabajo si les ofrecen mejores políticas para disminuir el estrés o burnout, especialmente entre los Millenialls y la Generación Z”.

Selección a distancia

“Claramente las entrevistas online no son lo mismo que las presenciales, hay información que se pierde de vista. Sin embargo, hoy existen muy buenas herramientas que permiten indagar en las competencias de los candidatos de manera muy acorde con los tiempos, ya que es probable que gran parte de sus funciones ellos también las realicen en forma remota”, explica. 

En ese sentido, llama la atención la escasa incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de selección por parte de las empresas. Sólo un 23,6% ha utilizado Assessment online y en menor medida, video curriculum (6,3%) e inteligencia artificial (5,1%), lo que evidencia que todavía existen importantes desafíos para su transformación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí