viernes, abril 26, 2024

Los nuevos viejos rostros que “REFRESCAN” la política en el Congreso

A pesar que existe una ley que limita la reelección sucesiva de parlamentarios, muchos de ellos optan por cambiar de cámara o de distrito o circunscripción para así burlar la norma: Iván Moreira, Adriana Muñoz o José Miguel Ortíz pasan a ser los guaripolas del apernamiento parlamentario

Debe leer

Ayer lunes terminó el periodo de inscripción de las candidaturas presidenciales y parlamentarias, por lo que los distintos partidos políticos definieron sus listas para el Congreso, tanto para diputados como para el Senado, pero los nombres que aparecen en ellas dejan mucho que desear, ya que el famoso slogan de “dar tiraje a la chimenea” o «hay que refrescar la política con nuevos rostros» queda solo en una declaración de buena intención pero totamente obsoleto por la cantidad de actuales parlamentarios que se “repiten el plato” o buscan ascender de categoría saltando de la cámara baja a la alta en un jugoso y lucrativo juego de «sillitas musicales» ya que el Congreso de Chile sigue teniendo una de las dietas más altas el mundo.

A pesar que el Congreso aprobó la ley que limita la reelección sucesiva de los legisladores, alcaldes, consejeros regionales y concejales, muchos parlamentarios que están impedidos de ser reelegidos en sus cargos, han optado por cambiar de cámara y así sortear la normativa. El refrán es cierto “hecha la ley, hecha la trampa”.

Entonces, si se habla de los sempiternos parlamentarios o “apernados en sus curules”, aparece el “niño símbolo”, el actual diputado José Miguel Ortíz, quien ha estado en este cargo desde 1990 y a la DC no le importó el rechazo ciudadano a los “viejos políticos”, ya que lo nombró como carta para el Senado por la Circunscripción X del Biobío.

Los otros nombres que se repiten son por la DC: Matías Walker, Gabriel Silber, Jorge Sabag e Iván Flores, quienes abandonan sus curules en la Cámara de Diputados para ir por el “Olimpo” senatorial.

Respecto a los diputados que se repiten el plato figuran Daniel Verdessi, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto. Sin embargo, desde la DC se informó que los listados de los parlamentarios no son los definitivos.

En el PPD aparecen los actuales diputados Carolina Marzán, Raúl Soto, Andrea Parra, Ricardo Celis y Rene Alinco, quienes buscan la reelección.

En cuanto a los senadores que buscan repetirse el plato figuran Pedro Araya, Adriana Muñoz y Loreto Carvajal, quien llegó a la cámara alta en reemplazo del actual constituyente Felipe Harboe.

Chile Podemos Más

En cuanto a los candidatos de la derecha, este sector también hay nombre que se repiten y repican tal como campanas una y otra vez, pasando obviamente desde la Cámara de Diputados al Senado.

Es así que figura la actual diputada RN, Paulina Núñez como aspirante a una testera en el Senado, el UDI Sergio Gahona, Luciano Cruz-Coke, el UDI Javier Macaya, el Evópoli Sebastián Keitel, el UDI Enrique van Rysselbergue, el RN Alejandro Santana y el otro RN Carlos Kuschel.

Respecto a quienes quieren repetirse el plato se encuentran, con mención especial, la senadora Jaqueline van Rysselberghe, quien deja el Biobío para ir por un cupo por Ñuble. Los senadores RN, Manuel José Ossandón y Marcela Sabat y los UDI Ena von Baer e Iván Moreira que ya es una reliquia parlamentaria.

Sobre los diputados, entre los “nuevos rostros” figuran los UDI Nino Baltolu, Renzo Trisotti, Joaquín Lavín, Cristian Labbe, Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez, Álvaro Carter, Christian Moreira y Juan Antonio Coloma.

Por RN están Camila Flores, Andrés Longton, Andrés Celis, Camilo Morán, Jorge Durán, Erika Olivera, Sebastián Torrealba, Gonzalo Fuenzalida, Catalina del Real, Karin Luck, Ximena Ossandón, Eduardo Durán, Tomás Fuentes, Diego Schalper, Leonidas Romero, Jorge Rathgeb, Bernardo Berger, Miguel Mellado y Fran Sauerbaum. En Evópoli aparece Francisco Undurraga.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día