viernes, abril 26, 2024

Por fuerte presencia militar china en el Mar de China, EEUU ratifica apoyo a sus aliados del Sudeste Asiático

La vicepresidenta de EEUU acusó a Pekín de llevar a cabo "acciones intimidatorias" cerca de las islas Spratly y Paracel, que China se disputa con Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

Debe leer

«Estados Unidos puede difamar, oprimir, coaccionar e intimidar arbitrariamente a otros países sin pagar ningún precio por ello. Defiende su egoísmo y su comportamiento hegemónico en base a un ‘orden’ y unas ‘reglas’. Pero, ¿Cuánta gente les cree ahora?», dijo este martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Wang Wenbin en rueda de prensa, reseña un cable de DW.

«Miren lo que está pasando ahora en Afganistán, ha mandado una clara señal al mundo de lo que es el llamado ‘orden estadounidense’: intervenir militarmente en un estado soberano sin responsabilizarse del sufrimiento causado a su gente», continuó el portavoz. 

Según Wang, Estados Unidos hace «lo que le viene en gana sin tener en cuenta la opinión de la comunidad internacional, incluyendo la de sus propios aliados». «Ese es el ‘orden’ que quiere Estados Unidos», concluyó el portavoz chino.

Respuesta a Harris

Las declaraciones de Wang llegan para rebatir a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien acusó a Pekín de llevar a cabo «acciones intimidatorias» cerca de las islas Spratly y Paracel, que China se disputa con Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

«Pekín continúa coaccionando, intimidando y reclamando la gran mayoría del mar de China Meridional», dijo Harris en un discurso en Singapur, en el que presentó las metas de política exterior de su gobierno para Asia. «Las acciones de Pekín continúan socavando el orden y amenazando la soberanía de las naciones. Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios ante esas amenazas», agregó en su segundo día de visita a Singapur, antes de viajar a Vietnam en la noche.

Crecientes tensiones

China reclama la soberanía de casi todo ese mar, por el que pasan miles de millones de dólares anuales en comercio marítimo, pese a que también se lo disputan cuatro países del sureste asiático y Taiwán. Pekín ha sido acusado de enviar a la zona equipo militar, entre ellos lanzamisiles, y de ignorar la decisión de un tribunal internacional de 2016 que declaró sin base su reclamo sobre la mayor parte de sus aguas.

En los últimos meses aumentaron las tensiones entre Pekín y los otros países que reclaman soberanía en el mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China o, en Filipinas, como mar de Filipinas Occidental. Filipinas se molestó cuando cientos de barcos chinos fueron detectados en su zona económica exclusiva, mientras que Malasia desplazó aviones de combate para interceptar aeronaves militares chinas que aparecieron cerca de sus costas.

Por las dudas que siembra Afganistán

Washington quiere tranquilizar a sus socios ante los temores de un eventual repliegue norteamericano, provocados por la retirada caótica de sus tropas de Afganistán. Pero Harris también quiso dejar claro que las tensiones crecientes entre China y Estados Unidos no obligan a los países con vínculos estrechos con ambos países a elegir uno de los dos.

«Nuestro compromiso en Asia y en el sureste de Asia y en el Indo-Pacífico no se dirige contra ningún país y no busca obligar a nadie a escoger entre los países», subrayó, al tiempo que defendió la decisión del presidente Joe Biden de avanzar con el retiro de Afganistán y la calificó como una medida «valerosa y correcta».

Harris sostuvo que su administración está «completamente enfocada» en la caótica evacuación de afganos y extranjeros del aeropuerto de Kabul tras el regreso al poder de los talibanes. Y reiteró que su gobierno tiene «compromisos duraderos» en Asia.

Harris anunció en este marco que Washington se ofrece a acoger en 2023 las reuniones anuales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que incluye a China y Estados Unidos. Su visita a Singapur se completa con una reunión con dirigentes empresariales para discutir temas comerciales, entre ellos la escasez mundial de microchips, antes de partir a Hanói.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día