viernes, abril 19, 2024

Mañana se realizará esperada reunión entre el ministro Delgado y la presidenta de la Convención Constitucional

Encuentro apuntaría a analizar ampliamente los aspectos de seguridad del recinto del exCongreso como también de los propios convencionales.

Debe leer

Finalmente mañana viernes se escenificaría la esperada reunión entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

Fue el pasado mes de julio, cuando el jefe de gabinete envió un oficio a la mesa directiva de la Convención para agendar una reunión con el fin de tratar temas vinculados a la seguridad de los convencionales, a propósito de una serie de sucesos ocurridos dicho mes.

Sin embargo, poca respuesta vino desde el exCongreso, con disputas en torno a la utilización y funcionalidad del Palacio Pereira, además de otras carencias que, en opinión de la mesa y un sector de la Convención, sufrían a diario.

Sería el 5 de este mes cuando se comenzaron a dar los primeros pasos para descongelar de forma efectiva las relaciones, cuando el titular de la Segpres, Juan José Ossa, se reunió con el vicepresidente de la entidad, Jaime Bassa, según recoge La Tercera, «para sostener una reservada cita donde dejarían de lado la polémica por las asignaciones a los convencionales. Se habló, entonces, de un ‘nuevo trato’ entre ambos poderes«.

Ayer miércoles, además, la Mesa Directiva recibió en audiencia nuevamente a Ossa, acompañado por su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar Barahona y la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares Letelier. Un encuentro bastante discreto, sin punto de prensa pero, según se supo, apuntaba a preparar el trabajo colaborativo entre el Ejecutivo y la Convención, además de pavimentar la mencionada reunión con el ministro del Interior.

De hecho se conoció recién el contenido de la respuesta de Elisa Loncón al oficio de Delgado (y que fue enviada hace una semana a La Moneda), citado por La Tercera, y que señala en lo esencial: “Junto con saludar a Ud., acuso recibo del oficio (…) en el cual se solicita una reunión de coordinación sobre materias de seguridad. Agradeciendo vuestra manifestación de colaborar con la Convención Constitucional, le hago presente nuestra disposición a reunirnos para conversar sobre los temas por usted sugeridos”.

Pese al tiempo pasado, desde el Gobierno esperan dar cuenta de las medidas que se han dispuesto en torno al edificio exCongreso, y también de la voluntad para analizar los casos particulares de cada convencional. Lo anterior, con el fin de elaborar perfiles de riesgo que puedan derivar en la asignación de escoltas por parte de Carabineros o la PDI.

Se espera, por otra parte, lograr un puente para concretar otra esperada reunión: la de Elisa Loncón con el Presidente Sebastián Piñera. Desde el entorno del Mandatario se había señalado el mes pasado que debía ser la Convención la que solicitara la reunión con el Mandatario por un tema de protocolo. Sin embargo, se aspira a consensuar posturas para llevarla adelante.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día