jueves, abril 25, 2024

Un candidato de la meritocracia para llegar a la Suprema

Jean Pierre Matus, contribuyó en el proyecto que daría origen a la Ley Emilia como también en una agenda corta contra la delincuencia bajo la administración Bachelet.

Debe leer

Jean Pierre Matus, el candidato a integrar la Corte Suprema tras ser nominado por el Presidente Sebastián Piñera, tiene una historia de vida que es un claro ejemplo de la meritocracia que tanto se pregona en el país, ya que de pasar una infancia en el norte del país por ser hijo de una profesora normalista, ahora es el nombre que podría ser parte del máximo tribunal del país.

En su vida personal se destaca que tuvo un corto paso como militante del PS. También asesoró al entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez, contribuyendo en el proyecto que daría origen a la Ley Emilia como también en una agenda corta contra la delincuencia en ese mismo periodo.

Fue designado como abogado integrante de la Suprema por la Presidenta Michelle Bachelet.

Jean Pierre Matus.

Matus nació en 1967 en Santiago, pero gran parte de su infancia y adolescencia la pasó en el norte del país, donde terminó su enseñanza media en el Liceo B-8 de Calama. Por el trabajo de su madre como profesora normalista también vivió en Iquique.

Este abogado que obtuvo 810 puntos en la Prueba de Aptitud Académica, ingresó a estudiar ingeniería en la Universidad Católica, pero luego postuló a derecho, que es su verdadera pasión en 1986.

En 1994 viajó a España para realizar un magister en la Universidad Autónoma de Barcelona y luego un doctorado en derecho gracias a una beca de la Universidad de Talca y donde haría clases posteriormente.

Entre sus títulos destacan en 2001 Alumni del Departamento de Estado de los Estados Unidos en el International Visitor Program, entre 2007-2008 becario postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Gotinga, Alemania.

Respecto a sus labores profesionales, Jean Pierre Matus trabajó, entre 1996-1999, como abogado a honorarios del Consejo de Defensa del Estado en la ciudad de Talca, entre 2015 y 2019 como abogado Integrante de la Corte Suprema.

Además, entre el 2019 y 2020 fue consultor del estudio Cisternas y Cía. y es reconocido entre los “Best strategists” legales de Chile en el ranking internacional Leaders League.

Y desde 1996 a la fecha ejerce libremente la profesión principalmente a través de la de emisión de Informes en Derecho y la asesoría legal, tanto a solicitud de diversos profesionales del foro como de instituciones, como el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia y el Comandante en Jefe del Ejército, entre otros clientes.

Asimismo, el abogado ha escrito más de una docena de libros relacionados con el derecho como también en una veintena de artículos aparecidos en publicaciones científicas chilenas y extranjeras.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día