viernes, marzo 29, 2024

Abbott contra las cuerdas reconoce reuniones “lobby” previas a su nombramiento y reinstala caso SQM

A pesar de reconocer los encuentros con parlamentarios previo a su nombramiento como fiscal nacional, Jorge Abbott descarta tajantemente que haya tratado temas sobre la investigación por el caso SQM o financiamiento irregular de la política.

Debe leer

El fiscal nacional Jorge Abbott, realizó importantes revelaciones a seis años de la debacle que provocó el financiamiento irregular de algunos políticos, reconociendo haber sostenido reuniones con algunos parlamentarios, como el caso del senador DC, Jorge Pizarro, previo a asumir su cargo.

Previo a llegar a ser fiscal nacional en 2015, Abbott no sólo mantuvo encuentros con los senadores Guido Girardi (PPD), Hernán Larraín (UDI), sino que también con los DC Andrés Zaldívar y Patricio Walker, al que se agrega Pizarro.

En un reportaje emitido por Chilevisión Noticias, Abbott dio cuenta que efectivamente se reunió con Pizarro, en su propia casa, pero fue tajante en insistir que nunca trató el tema de la investigación por el caso SQM.

Respecto a reuniones con parlamentarios, el fiscal nacional señala que “era una práctica habitual que esas reuniones se realizaran respecto de aquellos senadores que no formaban parte de la Comisión de Constitución y Justicia, porque cuando uno iba a exponer exponía en la comisión, no en la sala”.

En el caso del senador Pizarro en un recinto particular, en mi casa, pero jamás traté el tema de las investigaciones de las platas políticas con las personas con las cuales yo conversé”, aseguró.

El reportaje también revela un hecho desconocido hasta ahora y es que después de la reunión que Abbott sostuvo con el entonces senador UDI y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, en la oficina de un abogado vinculado al gremialismo, se preparó la gestión final para acordar una condena de 3 años remitida al ex senador y líder de la UDI, Jovino Novoa.

Cuando iba saliendo de la reunión me dice ‘oye dile a Sabas Chahuán que la UDI o Novia está disponible a llegar a un juicio abreviado por tres años y yo llegué a la fiscalía le dije a Sabas, ‘oye Sabas, Mario Zulemzu me mandó este recado (…) ocurrió en una reunión que era de común ocurrencia en ese minuto”, explicó.

Abbott aseguró que “yo le puedo afirmar en términos categóricos que yo no comprometí nada, absolutamente nada para ser fiscal nacional”.

En cuanto a haber sacado al fiscal Carlos Gajardo de la investigación, el fiscal nacional señala que “yo no lo he sacado. El señor Gajardo era fiscal de la fiscalía regional oriente, no era fiscal de Chile y en consecuencia cuando se le asigna al fiscal regional de la fiscalía oriente que lleva adelante ese cargo, él se va a trabajar en la fiscalía donde él era funcionario”.

En ese sentido, negó que la salida de Gajardo de la indagatoria tuvo que ver con peticiones hechas por parlamentarios para que lo alejara del caso.

Abbott también se refirió a los casos no perseverados y a los pocos procesos finalizados en el marco de las investigaciones por financiamiento irregular dentro de la política, apuntando directamente al director del SII, Fernando Barraza y afirmando que «me duele profundamente que el Servicio de Impuestos Internos no haya cumplido con lo que debió haber cumplido«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día