Bellolio tras escándalo de firmas de Ancalao: “Aquí ha habido un grave daño a la fe pública”

El ministro acusó que "nos parece muy grave que algunos que hacen "gárgaras" en querer pararse en un pedestal de la moralidad y de qué es lo bueno y qué es lo malo, al mismo tiempo lo que hagan después es juntar 23 mil firmas de un notario que había fallecido en febrero y de una notaría que había cerrado hace tres años atrás".

0
187

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, condenó duramente el escándalo de firmas falsas que motivaron que el Servicio Electoral (Servel) bajara la candidatura presidencial del representante de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, y anunciara el envío de los antecedentes al Ministerio Público ante la posibilidad cierta de que revistan delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.

“Nos parece grave la situación que ayer se expuso por parte del Servel en que más de 23 mil firmas habían sido obtenidas de manera fraudulenta. ¿Por qué?, porque el notario, donde decía ‘firmó ante mi’, el notario había fallecido en febrero y la notaría había dejado de funcionar en 2018″, recalcó el vocero de Gobierno.

Asimismo, agregó que “hace bien el Servel en enviar esa información a la Fiscalía porque podría ser constitutiva de delito, y lo que esperamos es que sea la Fiscalía la que investigue y los Tribunales de Justicia los que sancionen, porque aquí ha habido un grave daño a la fe pública (…) Lo que a nosotros nos interesa es que haya una buena elección, limpia, transparente, segura, donde se cumplan todas las reglas, y aquí la institucionalidad del Servel nos está diciendo que está funcionando y que descubrió que había más de 23 mil firmas que a todas luces, por la información que ellos mismos han entregado, parecen ser fraudulentas”.

Seguidamente sostuvo que “nos parece muy grave que algunos que hacen “gárgaras” en querer pararse en un pedestal de la moralidad y de qué es lo bueno y qué es lo malo, al mismo tiempo lo que hagan después es juntar 23 mil firmas de un notario que había fallecido en febrero y de una notaría que había cerrado hace tres años atrás“.

En ese sentido dijo esperar “el mismo estándar para todos, y ese estándar es la legalidad, la transparencia, prudencia y, en esta disputa electoral presidencial, en vez de que los candidatos hagan una especie de disputa agresiva entre uno y otro, lo que esperamos es que sea una disputa constructiva, Hoy día, más que de continuidad o cambio, estamos hablando de futuro, el futuro que vamos a tener para los próximos años en nuestro país. Estamos en un momento de cambio, y ahí es donde yo esperaría que cada uno de los candidatos y candidatas pueda encontrarse y presentarle sus propuestas al país”.

Finalmente, ante la consulta de si el Gobierno se haría parte de una querella, Bellolio señaló que “eso es algo que estaba viendo el Ministerio del Interior como también con la Segpres“.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí