viernes, abril 19, 2024

Cinco razones por las que la fibra de manzana es beneficiosa para tu salud

Debe leer

·      Para muchos puede ser una fruta muy común, pero en la manzana se encuentran una serie de compuestos que le otorgan propiedades funcionales muy beneficiosas.

·      El consumo de este producto ayuda a prevenir la producción de colesterol, reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas, ayuda al trabajo intestinal, entre otras cualidades.

La fibra es un alimento que se encuentra en diversos vegetales y cereales. No aporta gran cantidad de calorías y tampoco es digerida por el organismo, por lo que pasa de forma rápida por los intestinos. Uno de los alimentos que probablemente tenemos más a mano y que contiene una buena fuente de fibra, son las manzanas.

“En nuestro intestino habitan más de 500 tipos distintos de bacterias. Estas equivalen a trillones de bacterias, las que pueden llegar a pesar entre 2 y 3 kilos. Son estas bacterias los llamados probióticos”, señala Magdalena Lustig, Directora de Mizos y Coach de nutrición holística de la Nature Care College de Sydney. Así también comenta que los seres humanos las alimentamos, protegemos y les proporcionamos un hábitat seguro, y ellas a cambio hacen por nosotros tareas que nuestro cuerpo no es capaz de realizar. “Las distintas variedades de bacterias juegan un rol crucial en nuestra salud, ya que, impactan en nuestro peso, el control de azúcar en nuestra sangre, sistema inmune e incluso funciones cerebrales”.

Es aquí donde viene la pregunta: ¿Qué tienen que ver estas bacterias con la fibra? Este compuesto que consumimos, pasa directo al intestino y alimenta a estas bacterias buenas. “A esta fibra se le llama prebiótico, es la fibra que alimenta a los probióticos”, señala Magdalena.

Dentro de sus beneficios más importantes de la fibra de manzana se encuentran:

1.    Previene enfermedades cardiovasculares. La fibra ayuda a llevar el colesterol malo al intestino, para posteriormente eliminarlo a través de las heces, previniendo que sea absorbido para llegar al hígado y la sangre.

2.    Colon saludable. La fibra de manzana ayuda a mantener un tracto intestinal en movimiento, promoviendo la buena salud del colon. Un exceso de carbohidratos, endulzantes artificiales y suplementos como calcio y hierro, pueden afectar nuestro intestino. El agua y la fibra ayudan a prevenir la  y por ende mantener nuestro colon saludable.

3.    Efecto saciador. Esto es porque al ser insoluble, no es absorbida en el cuerpo, lo que hace más lenta la asimilación de los alimentos, incrementando la sensación de saciedad. La directora de Mizos comenta también que esto ayuda a disminuir los disparos de insulina en la sangre, lo que genera menores antojos de comer azúcar y carbohidratos.

4.    Buena fuente de fibra y de vitamina C. En cuanto a qué manzana aporta más fibra, lo que importa es si la manzana está pelada o no. El mayor contenido de fibra está en la piel, donde además ahí también pueden encontrarse más de la mitad de la vitamina C  que contiene la manzana en su totalidad

5. Todos la pueden consumir. La fibra está recomendada para todas las personas, “Hay mucha sabiduría en la frase “Una manzana al día mantiene alejado al médico” que usan los países de habla inglesa. Pero para quienes está absolutamente recomendada y debería ser parte de su dieta diaria, es para aquellas personas que tienen problemas relacionados con el corazón, tránsito lento o alergias de distintos tipos

¿Cuál es la cantidad de fibra que se recomienda consumir?

Una manzana, en promedio aporta entre 60 y 70 calorías, variando por tipo, color y tamaño. De acuerdo al American heart Association, el valor diario de fibra para un adulto es de 25 gramos al día. Lo anterior tomando como referencia, una dieta de 2000 calorías diarias.

La directora de Mizos manifiesta que la cantidad diaria de fibra también varía de acuerdo sexo y edades, y entrega la siguiente tabla:

Mujeres bajo 50 años: 21 a 25 gramos diarios.

Hombres bajo 50 años: 30 a 38 gramos diarios.

Niños entre 1 y 18 años: Entre 14 a 31 gramos de fibra al día.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día