Comisión de Reglamento despachó texto que normará funcionamiento de la Convención Constitucional

La instancia ratificó el quórum de 2/3 de los constituyentes en ejercicio para aprobar las normas constitucionales y la Constitución misma, pese a las intentos de modificar la proporción a 4/7, pero la idea fue rechazada por 19 votos contra 12.

0
142

Este viernes, la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional despachó el texto que normará el funcionamiento Convención Constitucional, por lo que quedó en condiciones de ser ratificado de forma definitiva por los 155 convencionales en funciones.

La propuesta consta de 75 artículos, divididos en cuatro títulos que abarcan los principios y normas generales; la estructura orgánica de la Convención; la iniciativa, debate, tramitación y votación de las normas constitucionales; y la reforma al reglamento.

La instancia definió, en este contexto, uno de los aspectos más polémicos de las normas definitivas del órgano: el referido al artículo 71 donde se establece el quórum para para la aprobación final de la propuesta de nueva Constitución, y sobre lo cual se ratificó el quórum de 2/3 de los constituyentes en ejercicio para aprobar las normas constitucionales y la Constitución misma. Lo anterior pese a la propuesta de constituyentes de la Lista del Pueblo, Partido Comunista, movimientos sociales y Pueblos Originarios que buscaban modificar el quórum a 4/7. La ratificación de los 2/3 fue aprobado por 19 votos en contra y solo 12 a favor.

En cuanto a la propuesta de plebiscitos dirimentes, la coordinadora de la Comisión de Reglamento, Amaya Alvez, sostuvo que “apoyaremos la propuesta de Plebiscitos Dirimentes que surja de la Comisión de Participación Ciudadana. Estamos trabajando en colectivo para abrir la Convención Constitucional a la participación popular”.

Los plazos para entregar las propuestas de las comisiones terminan este sábado 28 de agosto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí