jueves, marzo 28, 2024

El 62,7% de los docentes declaró sentir agobio a la hora de enseñar

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·         Tecnologías en las aulas, estrategias pedagógicas y bienestar emocional, son las temáticas abordadas en la encuesta elaborada por Fundación Efecto Educativo durante julio de este año y cuyo objetivo fue obtener un catastro de la visión y experiencia de profesores, docentes y directivos, sobre la actual situación de la educación en sus establecimientos.

Para nadie es un misterio que la pandemia generó un sinnúmero de cambios profundos en nuestra sociedad. Uno de ellos, fue la educación y la forma de enseñar y aprender que se vieron –y aún se ven- totalmente expuestas a esta nueva realidad. Es en este contexto que Fundación Efecto Educativo lideró un estudio, cuyo principal objetivo era conocer la realidad y visión de profesores y directivos frente a tres grandes temas que son protagonistas de la educación híbrida y que repercuten en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.

Para Alberto Mora, Director Académico de Fundación Efecto Educativo, esta encuesta evidencia que son tres grandes pilares a los que se debe prestar atención: Debe crearse un trabajo centrado en el bienestar emocional de toda la comunidad educativa, estudiantes y profesores; Se deben incorporar estrategias pedagógicas activas y flexibles, con énfasis en el protagonismo y autonomía de los estudiantes y al mismo tiempo en el trabajo colaborativo, que permita tanto un aprendizaje de calidad como una interacción que fortalezca vínculos y afectos para una educación integral de todos los estudiantes en los nuevos ambientes de aprendizaje; Se debe contar con las tecnologías y formación docente que aseguren la continuidad de un modelo mixto de enseñanza, presencial y remoto. Esto, implica profundizar la formación en herramientas y metodologías de digitalización de la labor docente. “El bienestar emocional, las estrategias pedagógicas y la tecnología, son los tres grandes aspectos que han sido los protagonistas de estos meses en pandemia, con clases híbridas o remotas, que han influido de manera significativa, tanto en el aprendizaje como en la docencia propiamente tal”, indica Mora.  

Estrategias Pedagógicas

La experimentación y el acceso a nuevas metodologías tecnológicas son factores fundamentales a la hora de analizar si los profesores/docentes/directivos podrían enfrentar de manera exitosa esta nueva forma de enseñar. Aquí, resulta impactante que casi el 50% declarara que no contaban con estos recursos v/s el 50,7% que declaró que sí.

Otra de las preguntas realizadas a los encuestados fue ¿qué estrategias pedagógicas considera que le han dado mejor resultado en las clases online? La mayoría declaró que la incorporación de herramientas (78,7%), el envío de materiales y guías (41,3%) y la aplicación de metodologías concretas para poder llevar a cabo de manera exitosa el aprendizaje en sus alumnos (32%).

Para el experto Alberto Mora, esto puede indicar que “el acceso a tecnología y herramientas tecnológicas como tal, se convirtieron en la clave para enfrentar la continuidad del año académico, haciendo indispensable que cada institución educacional logre asegurar el acceso a equipos y conexión de todos sus docentes y alumnos”.

Otra de las conclusiones que no deja de sorprender, es que el 61,3% considera que los alumnos, en ocasiones, eran apoyados por los adultos que viven con ellos para realizar las actividades escolares en casa, mientras que un 12% declaro que NO tenían apoyo y tan sólo un 26,7% consideró que SI.

Por otra parte, los encuestados creen que la mejor manera de fomentar la autonomía en los alumnos en la modalidad de clases virtuales/hibridas es, por ejemplo, realizando trabajos reflexivos y grupales con producto en las clases, fomentando el responsable y correcto uso de los equipos, como computadores, tablets, celulares, etc.

Asimismo, señalan la importancia para un buen aprendizaje las rutinas de trabajo, el análisis, la creatividad y la búsqueda de información a través de motores de navegación, investigación y segregación de información de las fuentes a las que acceden, potenciando a los estudiantes a estar más pendientes de sus tareas a través de las plataformas de cada establecimiento.

Estrés emocional

No es nuevo el conocimiento que existe sobre la relevancia del ambiente socioemocional y su impacto en el aprendizaje. Desde hace mucho sabemos que “sin emoción no hay aprendizaje” pero, aún bajo este conocimiento, la pandemia ha traído mayor claridad y también nuevos desafíos sobre la importancia del bienestar socioemocional para el aprendizaje y desarrollo de las personas.

De esta manera, la Encuesta también abordó este pilar fundamental tanto para los profesores/docentes/directivos como en el aprendizaje de los estudiantes, revelando importantes conclusiones.

Es así como, el 56% de los encuestados señala estar más cansado física y emocionalmente (en una escala del 1 al 5, 5) comparado al mismo período antes de la pandemia. Para Mora esta situación no es ajena, ya que para la mayoría de ellos “lo más reconfortante del trabajo es el contacto directo con sus estudiantes y el trabajo en comunidad con sus pares”.

Los datos sobre el tema muestran cómo las y los profesores han resentido los efectos de la pandemia. En Estados Unidos, una encuesta realizada por la Universidad de Yale mostró que las palabras que mejor reflejaron el estado emocional de los docentes fueron “ansioso/a”, “atemorizado/a”, “preocupado/a”, “sobrepasado/a” y “triste”. En el caso de la encuesta de Fundación Efecto Educativo, el 62,7% declaró sentir agobio como su principal dificultad, en tanto, el 70,7% señaló, en este mismo sentido, que la conectividad era su mayor preocupación.

En el caso de las principales dificultades para los alumnos en clases híbridas/remotas, el 85,3% de los entrevistados indica como factor fundamental la conectividad, el 70,7% la disponibilidad de dispositivos, el 60% la falta de apoyo y el 26,7% el agobio.

Al consultarles sobre la modalidad de clases a tener una vez que la pandemia pase, el 56% señaló presencial, con algunos momentos remotos en la casa, el 41,3% presencial y tan sólo el 2,7% totalmente remoto.

Tecnología y Conectividad

Finalmente, la realidad tecnológica vivida por los profesores y directivos y de qué manera lograron incorporarla a sus clases y traspasarla a sus alumnos y familias, también fue abordada por la encuesta. En este sentido, el 80% de los encuestados considera que la forma de hacer clases evoluciona junto con las tecnologías. Sin embargo, el 44% de ellos declara no contar con las tecnologías propicias para realizar una óptima clase virtual.

Asimismo, la mayoría de los entrevistados dice que una de las medidas que su establecimiento ha implementado para brindar apoyo con soluciones tecnológicas y digitales – que les permiten enfrentar las clases a distancia – es la entrega de computadores (70%), tablets (53,3%), módems/routers (48%), cámaras de video y sistemas de audio (40% cada uno).

Todo lo abordado en la encuesta, son pilares que Efecto Educativo ha estado trabajando con un importante número de escuelas y sus comunidades educativas, constatando en cada caso que la contención emocional, la entrega de herramientas activas  de aprendizajes  y el fortalecimiento de metodologías de enseñanza flexibles, personalizadas y adaptados a los distintos escenarios de la educación actual. De esta forma, es posible abordar de manera integral los desafíos de la educación actual, con todos los actores de la comunidad escolar.

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