Las 10 preguntas más típicas sobre los tratamientos de infertilidad

0
143

¿Cuántos bebés tendré? ¿Puedo congelar mis óvulos a cualquier edad? ¿Cómo funciona el reembolso con Isapres? Existen muchas dudas respecto a la infertilidad, las técnicas y los tratamientos que ayudan a superarla. Estas son las 10 que más se repiten, y que responde la doctora Rose Marie Meier, de IVI Santiago.

Como son muchas las interrogantes en torno a la fertilidad y a los Tratamientos de Reproducción Asistida, la doctora Rose Marie Meier, especialista en Medicina Reproductiva de IVI Santiago, responde las Top 10 de las preguntas más frecuentes que nos realizan.

¿Es confiable el examen anti-mülleriana?

El examen de la hormona anti-mülleriana evalúa la reserva ovárica en temas numéricos, pero no la calidad de éstos. Por esta razón no es un examen que sirva para determinar embarazo.

¿Cuál es la tasa de sobrevida de los óvulos congelados?

No hay un porcentaje fijo. La capacidad reproductiva de los óvulos dependerá de la edad a la que fueron vitrificados. Por eso se recomienda vitrificar óvulos a edad temprana, para que estos sean de mejor calidad.

¿Cuánto tiempo se pueden mantener vitrificados los óvulos?

Los óvulos se pueden mantener criopreservados (mantenidos en nitrógeno gaseoso a -196° C) todo el tiempo que sea necesario para su utilización en un tratamiento. En general las pacientes los usan a los dos años de haber realizado el procedimiento de vitrificación.

¿Hay un máximo y un mínimo de peso para realizarse un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA)?

No, pero sí se deben adecuar algunos procesos. Por ejemplo, frente a un caso de obesidad, se requerirá una mayor dosis de hormonas durante la estimulación ovárica, también puede haber un mayor riesgo asociado a la anestesia, y durante el embarazo hay mayores riesgos de desarrollar diabetes gestacional o síndromes hipertensivos.

En el caso de pacientes muy delgadas y con una buena reserva ovárica, hay más riego de una hiperestimulación ovárica.

¿Qué enfermedades de la madre impiden un TRA?

Prácticamente son las mismas que contraindican un embarazo gestado naturalmente, como por ejemplo algunas cardiopatías. Sin embargo, en muchos casos lo que se sugiere es realizar una estimulación ovárica, ajustada a cada paciente, para preservar ovocitos o embriones mientras se compensa la patología materna.

¿Cómo funciona el sistema de reembolso de las Isapres?

Para solicitar el reembolso, cuyo monto dependerá del plan de salud que tenga contratado cada paciente de forma particular, se debe hacer lo siguiente:

  • Paso 1. Luego de la primera consulta le entregaremos la orden médica, presupuesto y el detalle de este.
  • Paso 2. Con estos documentos deberá ir a su Isapre a consultar por las bonificaciones y calcular cuánto le saldrá el tratamiento a pagar.
  • Paso 3. Al término del tratamiento le enviaremos la factura a su mail.
  • Paso 4. En nuestro servicio de atención al paciente, podrá solicitar un desglose.
  • Paso 5. Con toda esta documentación se debe ir a la Isapre a solicitar el reembolso, para lo cual tiene 60 días de plazo.

¿Existe la posibilidad de embarazo en mujeres con Esclerosis Múltiple?

Sí se pueden embarazar. Es más, muchas veces hay una estabilización de la enfermedad durante el embarazo.

¿A través de la inseminación artificial puedo elegir cuantos bebés engendrar?

No. Lo ideal es que la estimulación ovárica para una inseminación genere el crecimiento de sólo 1 o 2 folículos, lo que puede resultar tanto en un embarazo único como gemelar. Pero no se puede determinar un número exacto.

¿Es posible sacar óvulos de una mujer esterilizada y llevar adelante un embarazo con TRA?

Sí, se puede mientras la mujer esté en edad reproductiva, ya que los ovarios siguen produciendo folículos pese a que las trompas uterinas estén bloqueadas o seccionadas. En un tratamiento de Fertilización In Vitro (FIV) lo que se hace es estimular el crecimiento de folículos en los ovarios, los que luego se aspiran directamente del ovario, se realiza la fecundación en el laboratorio, y el embrión es transferido al útero de la mujer.

¿Se puede llevar un donante de esperma?

No. Sólo se hace en el caso de un tratamiento como pareja, ya que ambos deben firmar una serie de documentos. Para tratamientos sin pareja, ya sea inseminación intrauterina o FIV, IVI Santiago cuenta con bancos de semen provenientes de Cryobank (California, EE.UU) y del European Sperm Bank (Dinamarca).

Si tienes alguna duda general sobre los Tratamientos de Reproducción Asistida, manda un mail a comunicados.chile@ivirma.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí