martes, marzo 19, 2024

Opinión: «Los nuevos desafíos regionales podrían empañar las perspectivas de Pax-Caucasia»

Debe leer

Por: Dra Esmira Jafarova, miembro de la junta del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR), Bakú, Azerbaiyán.

La guerra de 44 días en el otoño de 2020, que puso fin a la ocupación Armenia de territorios Azerbaiyanos durante casi tres décadas, trajo nuevas perspectivas para la paz y la cooperación a largo plazo en la región del Cáucaso Meridional. La declaración trilateral del 10 de noviembre de 2020 estipuló disposiciones relacionadas con el desbloqueo de todas las comunicaciones en la región que, si se implementan adecuadamente, prepararían el escenario para marcar el comienzo de una era de intereses comunes, prosperidad y paz. El término Pax Caucasia, acuñado a raíz de la firma de los acuerdos del 10 de noviembre de 2020 y del 11 de enero de 2021, implicaba que, efectivamente, se avecinan tiempos mejores para la región. Sin embargo, los recientes acontecimientos regionales, especialmente los que se han producido antes y después de las elecciones parlamentarias del 20 de junio en Armenia, han suscitado escepticismo sobre si todos los partidos están igualmente interesados ​​en hacer que las cosas avancen.

El establecimiento del «Corredor Zangezur» se convirtió en la manzana de la discordia entre Azerbaiyán y Armenia. El artículo 9 del acuerdo del 10 de noviembre de 2020 establece claramente que todas las comunicaciones en la región serán desbloqueadas, incluso entre Azerbaiyán y su región de Nakhchivan. La redacción exacta del artículo 9 es la siguiente:

“Se restablecerán todos los enlaces económicos y de transporte de la región. La República de Armenia garantiza la seguridad de las conexiones de transporte entre las regiones occidentales de la República de Azerbaiyán y la República Autónoma de Nakhchivan a fin de organizar un movimiento sin obstáculos de ciudadanos, vehículos y mercancías en ambas direcciones ”.

La implementación de este artículo crearía una conectividad única no solo entre Armenia y Azerbaiyán, sino también con Rusia, Turquía e Irán y potencialmente incluso con la vecindad más grande.

Armenia suscribió este y el subsiguiente Acuerdo Trilateral de Moscú del 11 de enero de 2021 que estableció un grupo de trabajo y estableció un cronograma para la implementación del Artículo 9. Sin embargo, después de firmar esos documentos, Armenia se embarcó en un extenso andar de puntillas en torno a este tema y hacer declaraciones controvertidas.

En los primeros días de la posguerra, el entonces recién nombrado Ministro de Economía de Armenia, Vahan Kerobyan, declaró:

“Abrir las fronteras brindará amplias oportunidades. Nuestros exportadores podrán exportar sus productos a Rusia u otros países a través de carreteras más convenientes que las que tenemos ahora. Los puertos turcos estarán abiertos para nosotros y se brindarán muchas oportunidades. Es posible que el mercado azerbaiyano esté abierto para nosotros y el nuestro para ellos ”.

Esta fue una declaración bastante pragmática y positiva que dio a entender que la élite política de Armenia comprendía los beneficios de la cooperación.

No obstante, las declaraciones posteriores a la reelección hechas por el propio Nikol Pashinyan han dejado a muchos desconcertados sobre si existe una visión clara en Armenia sobre el tema, y ​​mucho menos una intención genuina con respecto a las obligaciones del país en virtud del acuerdo trilateral de noviembre de 2020. En una conferencia de prensa con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante su visita a Ereván a mediados de julio, Pashinyan dijo que “las autoridades azerbaiyanas se niegan a proporcionar a la parte armenia un corredor para el lanzamiento de Armenia-Georgia-Azerbaiyán-Rusia ferrocarril ”y“ amenaza con la ocupación del territorio soberano de Armenia ”. Esta declaración no podría estar más lejos de la verdad, ya que Azerbaiyán ha dejado en claro en repetidas ocasiones que no tiene reclamos territoriales hacia ningún país.

Lamentablemente, hasta el momento, Armenia ha optado por eludir sus obligaciones en virtud de los acuerdos pertinentes, específicamente los relacionados con el Corredor Zangezur, y se niega a responder a los repetidos llamamientos de Azerbaiyán para firmar un tratado de paz general.

El último de esos llamamientos para firmar un tratado de paz fue realizado por el presidente Ilham Aliyev durante su entrevista con CNN Turk el 14 de agosto de 2021, en la que dijo:

“He dicho repetidamente que queremos un acuerdo de paz con Armenia. Que Armenia y Azerbaiyán se reconozcan mutuamente la integridad territorial y comiencen el proceso de delimitación, es decir, la demarcación de las fronteras. Pero todavía no hemos recibido una respuesta positiva de Armenia ”.

El presidente también señaló:

“Parece que Armenia no está preparada para esto o se opone. Dije que sería un gran error y que se arrepentirían. Porque no tenemos que dejar esta propuesta sobre la mesa para siempre ”.

Finalmente, el presidente fue muy claro al subrayar:

“Si se oponen a ello, que lo digan abiertamente que no quieren firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán. En este caso, seguiremos nuestra política en consecuencia ”.

Para empeorar las cosas, también se anunció que la precisión de los mapas de campos de minas proporcionados recientemente por Armenia a Azerbaiyán es solo del 25%.

La situación se ve agravada aún más por las repetidas provocaciones llevadas a cabo por los restos de las milicias Armenias que aún se encuentran en los territorios Azerbaiyanos donde se encuentran desplegados temporalmente el personal de mantenimiento de la paz Ruso. Recientemente, ha habido casos de bombardeos de Shusha liberados por estas milicias Armenias. Lamentablemente, la misma ocurrencia de tales incidentes muestra que el acuerdo del 10 de noviembre está siendo violado no solo por Armenia, sino también por el personal de mantenimiento de la paz.

Según el artículo 4 del acuerdo trilateral, “el contingente de mantenimiento de la paz de la Federación de Rusia se desplegará en paralelo con la retirada de las fuerzas armadas armenias”, lo que deja claro que ninguna fuerza armada armenia debe permanecer ahora en los territorios azerbaiyanos liberados. Este es un tema muy serio, y cualquier intento por parte de los funcionarios armenios de malinterpretar esta disposición no es más que otro intento de violar los acuerdos existentes. Esto también muestra que Armenia carece de buena voluntad para implementar el cuerpo y el espíritu de este documento. Por lo tanto, actualmente estamos siendo testigos de intentos de alterar el lenguaje y el texto de la declaración trilateral del 10 de noviembre de 2020.

Peor aún, Armenia ha intentado infiltrar aún más a sus tropas armadas en los territorios azerbaiyanos donde el personal de mantenimiento de la paz ruso está desplegado temporalmente. En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán subrayó que:

“… Que Armenia violó la declaración trilateral al trasladar sus fuerzas armadas al territorio de Azerbaiyán, donde se encuentran desplegados temporalmente las fuerzas de paz rusas, está estableciendo sus nuevos puestos cerca de Mukhtarkend y Shushakend [cerca de la ciudad de Shusha], así como en los territorios al este de los límites administrativos de las regiones de Kalbajar y Lachin ”.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán también pidió a las fuerzas de paz rusas «que pongan fin al despliegue de las fuerzas armadas armenias en los territorios de la República de Azerbaiyán, donde se encuentran desplegadas temporalmente».

Estas peligrosas tendencias se ven agravadas por los repetidos bombardeos de posiciones Azerbaiyanas en Nakhchivan y la liberación de Kalbajar de la propia Armenia. Las provocaciones fronterizas han continuado desde la firma de la Declaración Trilateral del 10 de noviembre, pero alcanzaron su punto máximo en las últimas semanas. En este sentido, la retórica intensificada del recién nombrado Ministro de Defensa Arshak Karapetyan definitivamente agregó más leña al fuego cuando, refiriéndose a la situación a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, dijo que “Armenia se reserva el derecho de resolver el problema mediante el uso de la fuerza si fracasan los esfuerzos por lograr una resolución pacífica «.

Además, los intentos externos de armar a Armenia a raíz de la postura cada vez más revanchista de esta última pueden ser un mal augurio para las perspectivas de Pax Caucasia y la seguridad de toda la región. El presidente Ilham Aliyev, durante su reciente entrevista con CNN Turk discutida anteriormente, también advirtió contra tal posibilidad. Como mencionó específicamente:

Al mismo tiempo, nuestra expectativa es que Rusia no arme a Armenia … No vemos que suceda todavía, pero Rusia ha hecho declaraciones. Hace unos días, durante una reunión con el ministro de defensa Armenio, el ministro de defensa ruso dijo que había comenzado el proceso de envío de armas rusas a Armenia. Este es un tema muy preocupante; por lo tanto, esperamos que Rusia no arme a Armenia porque no hay necesidad de eso ”.

La Guerra de los 44 Días terminó con Azerbaiyán restaurando su integridad territorial. Por primera vez en tres décadas, hay posibilidades de que la región sane viejas heridas y prospere. Pax Caucasia podría ser algo real si todas las partes estuvieran igualmente interesadas en su materialización. Sin embargo, los acontecimientos preocupantes que se han desarrollado en las últimas semanas podrían ser presagios de las aguas turbulentas que la región aún podría experimentar debido a quienes no quieren dejar el pasado en el pasado y cumplir sus compromisos en virtud de los acuerdos existentes.

Texto traducido de The Tribune.com

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día