Piñera se reunió con gobernadores regionales para limar asperezas y mejorar la coordinación

Hasta La Moneda llegaron 15 de los 16 gobernadores regionales, faltando sólo el de Valparaíso, quien priorizó su agenda local.

0
248

15 de los 16 gobernadores regionales llegaron este jueves hasta La Moneda para sostener su primera reunión con el Presidente Sebastián Piñera, buscando limar las asperezas surgidas en la relación bilateral desde que las autoridades de regiones asumieron sus cargos.

Acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado y de la Segegob, Jaime Bellolio, además de la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, el Mandatario hizo durante el encuentro una exposición acerca de cual es la visión del Gobierno respecto de este proceso, mientras los jefes regionales presentes dieron a conocer distintos temas, entre ellos, la relación con el Gobierno y la relación con los delegados presidenciales y los seremis.

Al término de la reunión, el ministro Delgado agradeció “el tono de la reunión”, comentando que el tema central fue “comprender transversalmente que el Gobierno está comprometido en el proceso de descentralización, el Gobierno ha estado comprometido en el proceso de instalación; el Gobierno espera y aspira que a los gobernadores les vaya bien en su trabajo, porque los gobernadores regionales representan el sentir de cada una de las regiones. Han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos y ciudadanas y por supuesto también representan las aspiraciones y los sueños de cada región en particular”.

Haciéndose eco de las quejas en días previos de los gobernadores sobre la difícil relación con los delegados presidenciales y el sentirse ignorados por el Gobierno central, Delgado señaló que habían tomado “nota de algunas inquietudes. También les hicimos ver cual era el rol del Ejecutivo en esta materia, el rol de los delegados presidenciales, y en esto hay que entender que cada autoridad tiene su rol. Hay un rol muy importante de los gobernadores regionales respecto de sus programas de gobierno que han presentado a la ciudadanía, pero también hay que entender que los delegados presidenciales tienen también un rol tremendamente importante como representantes del Presidente y del Gobierno en las regiones“, poniendo como ejemplo la existencia de políticas de carácter nacional que no se pueden descentralizar como las políticas migratorias, de conectividad, sanitaria, “lo que no obsta que podamos mejorar la comunicación, la convivencia y la coordinación, que es algo nos pidieron“.

Anunció también que, en este contexto -como también desarrollo de presupuestos y debate legislativo sobre su rol-, definieron la creación de algunas comisiones de trabajo que van a ser lideradas por la subsecretaria Troncoso, con el fin de intercambiar ideas y posiciones, “entendiendo que este es un proceso inédito de descentralización que requiere ajustes iniciales”.

El balance de los gobernadores

Los gobernadores, en tanto también calificaron la reunión como “fructífera” y con “mucha altura de miras”, contexto en el cual el jefe regional de La Araucanía, Luciano Rivas, señaló que era muy “necesaria una buena convivencia de dos poderes del Estado que son electos democráticamente como son el Presidente de la República y los gobiernos regionales hoy en día”.

Sobre lo abordado, explicó que fueron “varios temas muy importantes desde el punto de vista legislativo, temas presupuestarios, también sobre lo que están siendo el protocolo y la convivencia entre algunos gobernadores y delegados presidenciales, y también temas de competencia en los cuales los gobernadores regionales estamos apostando a avanzar en el futuro, porque creemos que estamos viviendo un proceso de transición y que cada vez más el proceso de descentralización llegó para quedarse en nuestro país”.

Además, si bien destacó que “el Presidente acogió muchos de nuestros temas”, hizo hincapié en que “nos hubiera gustado tener esta reunión antes, pero entendemos que ha habido razones por las que no se ha podido”.

Por su parte, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, declaró que en el encuentro “le hemos solicitado al Presidente de la República más recursos para poder impulsar debidamente el proceso de descentralización en la región y poder asumir los compromisos que tomamos los gobernadores y gobernadoras con la ciudadanía de cada una de nuestras regiones”.

“También le hemos pedido al Presidente de la República que exista la mejor disposición desde el Gobierno central para que la coordinación con los gobernadores regionales sea expedita; nos hemos encontrado con algunas dificultades, no siempre esta coordinación es la óptima“, reconoció.

Recalcó asimismo que “nosotros somos autoridades electas; en esto le hemos dicho al Presidente que merecemos el máximo de los respetos por ser los representantes de la ciudadanía y a veces ocurren hechos que indican que la situación no es tan así y por lo tanto nos quedamos con la visión del Presidente de, entre todos, sacar adelante el proceso de descentralización”.

Subrayó finalmente que “la descentralización no tiene color político; estamos conscientes de que es un proceso que está partiendo, no exento de dificultades, pero nos quedamos con la comprensión del Presidente en el sentido que va a existir la bajada de información, la instrucción a los delegados, a los ministros, a los subsecretarios, para que la coordinación en el territorio sea efectiva, pensando en los intereses fundamentales de las personas”.

Él mismo se ha comprometido en eso, ya que nos manifestó que él es el principal interesado en que este proceso de descentralización se pueda llevar de buena manera, y a nosotros nos parece una respuesta satisfactoria del Presidente“, remató.

Ausencia del gobernador Mundaca

Las autoridades regionales estuvieron presentes fueron los gobernadores Jorge Díaz, de Arica; José Miguel Carvajal, de Tarapacá; Ricardo Díaz, de Antofagasta; Miguel Vargas, de Atacama; Krist Naranjo, de Coquimbo; Claudio Orrego, de la Región Metropolitana; Pablo Silva, de O’Higgins; Cristina Bravo, de Maule; Óscar Crisóstomo, de Ñuble; Rodrigo Díaz, de Biobío; Luciano Rivas, de La Araucanía; Luis Cuvertino, de Los Ríos; Patricio Vallespín, de Los Lagos; Andrea Macías, de Aysén; y Jorge Flies, de Magallanes.

Sobre la ausencia del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, desde si entorno se señaló al medio digital porteño G5Noticias, “que el gobernador había estado desde primera hora recorriendo la Provincia de Petorca, reuniéndose con alcaldes y la comunidad con respecto a la crisis hídrica y sus principales necesidades. Así, pudo dialogar durante el día con el alcalde de Petorca, el de Cabildo y recientemente con Patricio Pallares de La Ligua. La visita estaba agendada con antelación respecto a la invitación realizada desde Santiago, se indicó”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí