jueves, marzo 28, 2024

Bancada RN pide al Servel auditar patrocinios notariales de convencionales de la Lista del Pueblo

En la misiva, los legisladores explicaron que la iniciativa “lejos de un acto de interés o cálculo político, busca despejar cualquier cuestionamiento a uno de los activos más importantes de nuestra democracia: la fe pública electoral”.

Debe leer

La bancada de diputados de RN, liderada por los legisladores Leopoldo Pérez y Andrés Longton -jefe y subjefe, respectivamente-, enviaron una carta al presidente del Servicio Electoral (Servel) Andrés Tagle, con el fin de que se realice una auditoría a todos los patrocinios entregados por los representantes de la Lista del Pueblo que ganaron un escaño en la Convención Constitucional.

Lo anterior debido a que se conociera la fallida inscripción del candidato presidencial de esa agrupación Diego Ancalao, tras la detección por parte del Servel de 23.135 patrocinios firmados por un notario que falleció en febrero pasado y cuya notaría dejó de funcionar en el año 2018.

En la misiva, los parlamentarios explicaron que su iniciativa “lejos de un acto de interés o cálculo político, busca despejar cualquier cuestionamiento a uno de los activos más importantes de nuestra democracia: la fe pública electoral”.

La epístola señala que “reconociendo el mérito y la representatividad de quienes, por intermedio de la Lista del Pueblo, lograron sus escaños, y presumiendo la buena fe de los mismos, nos permitimos preguntarnos si, aquellos agentes ‘territoriales’ a los que se acusa de las ilicitudes en la candidatura del Sr. Ancalao, pudieron intervenir en la inscripción de otras candidaturas de la colectividad. En razón de lo anterior, nos permitimos sugerir una auditoría que despeje cualquier duda sobre el particular”.

Pérez expresó que a su juicio “la fe pública de nuestro sistema electoral es algo fundamental en la legitimidad democrática de nuestros representantes, por lo que al menor atisbo de irregularidad se debe actuar con todo el rigor”.

Creemos que los antecedentes legitiman una auditoría para despejar cualquier duda y, de ser necesario, engrosar los antecedentes que se remitan al Ministerio Público. Irónico es que, quienes oxigenarían la política, sean los promotores de una candidatura investigada por el Ministerio Público”, añadió.

Mientras que el subjefe de bancada Andrés Longton, criticó que “lo de Ancalao se une a una serie de irregularidades en la existencia de militancias fraudulentas que terminan inflando los padrones de los partidos, distorsionando la representatividad de los mismos y privando a cientos de compatriotas de sus derechos políticos”.

Esto se debe abordar de manera seria, con auditorías permanentes y aleatorias a los partidos, para lo que estamos ingresando un proyecto de ley, que esperamos, sea apoyado transversalmente y acompañado de recursos en la próxima ley de presupuestos”, anunció.

En este sentido, en la misiva también solicitaron la creación de mecanismos para evitar casos de inscripción involuntaria a partidos políticos. Esto luego de que el diputado Longton enviara un oficio al organismo para conocer la cantidad de denuncias por esta situación, tras las elecciones primarias del 18 de julio pasado.

Servel respondió que se produjeron 2.769 denuncias por afiliaciones involuntarias, lideradas por el Partido Progresista de Chile (PRO) con 372, seguido de Ciudadanos e Igualdad con 265 y 203 acusaciones, respectivamente.

Respecto del proyecto de ley anunciado por el subjefe de bancada, los legisladores anunciaron en su carta que la iniciativa busca plantear “la obligación del Servicio Electoral de auditar los padrones de afiliados de un partido político cuando en un periodo de 6 meses se hayan recibido a su respecto 150 denuncias por afiliación involuntaria o bien un número de denuncias que represente un porcentaje determinado de su padrón de afiliados. Igualmente, se deben implementar auditorías periódicas aleatorias, lo que, por cierto, debiera ser acompañado de una partida presupuestaria robustecida en las próximas leyes de presupuesto del sector público”.

Sobre lo antes expuesto, esperamos contar con el acuerdo de los demás diputados para que el Consejo Directivo, a través suyo como Presidente, sea invitado y participe activamente en la discusión de ésta u otras eventuales iniciativas sobre la materia. Igualmente, creemos ésta la oportunidad para transmitir nuestra mejor disposición para dar concreción a las reformas legales que el Consejo Directivo estime necesarias para robustecer nuestro Sistema Electoral, y por tanto, nuestra democracia representativa”, añadió la misiva en su parte final.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día