jueves, abril 25, 2024

¿Sabías que fumar puede provocar pérdida auditiva?

Debe leer

Las personas que conviven con un fumador también pueden ver afectada su audición, y fumar en el embarazo podría provocar pérdida auditiva en los hijos desde la adolescencia.

Cada vez son más los estudios que avalan la relación entre el consumo de cigarrillo y la pérdida auditiva. Por ejemplo, un estudio publicado en el prestigioso Journal of the American Medical Associaton señala que los fumadores ven aumentadas en un 70% sus posibilidades de perder la audición. Además, el mismo estudio señala que los fumadores pasivos tienen el doble de posibilidades de padecer pérdida auditiva. ¿Por qué sucede esto? ¿Cuál es la relación entre el cigarrillo y la audición?

Belén Reyes, fonoaudióloga y Retail Trainer de GAES Chile explica que: “Este riesgo elevado de pérdida de audición ligado al tabaco se relaciona básicamente por el estrechamiento de los vasos sanguíneos que provoca. El oído, al recibir menor flujo de sangre, deja de funcionar correctamente”.

Por otro lado, un estudio auspiciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, alerta sobre que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que los hijos puedan perder audición a partir de la adolescencia. Los investigadores analizaron información de un grupo de entre 12 y 15 años al que le habían realizado tests auditivos en el período 2005-2006 durante una encuesta nacional de salud. Sus padres habían respondido sobre el tabaquismo durante la gestación.

Finalmente, reafirmando esta correlación, Spanish-hear.it señala que la Universidad de Pekín, en China, realizó un estudio en el que participaron 517 trabajadores varones chinos. El 60% eran fumadores, mientras que el 40% restante no fumaban, pero todos habían estado expuestos a niveles fuertes de ruido industrial, que oscilaban entre 80 y 118 decibelios durante al menos un año, superando ampliamente la media de 85 decibelios de exposición diaria a ruido recomendada en la mayoría de los países. El resultado demostró que los trabajadores que fumaban tenían un mayor riesgo de pérdida de audición.

Frente a esto, Reyes señala que “es importante acudir a un especialista para realizar controles preventivos que detecten la pérdida de audición en etapas tempranas, ya que el uso correcto de audífonos puede ayudar a restablecer esa capacidad perdida”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día