jueves, abril 25, 2024

Piñera ante reclamos argentinos: «Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental»

El Mandatario nacional hizo hincapié en que “Chile actúa en base a hechos objetivos, al derecho internacional y al Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Por tanto, estamos convencidos de que la posición chilena tienen fundamentos sólidos en los hechos y en el derecho”.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera salió al paso de los reclamos expresados ayer por el gobierno argentino en los que acusaron que Chile intenta apropiarse parte de la plataforma continental del país trasandino, ratificando los derechos soberanos de nuestro país sobre la medialuna de más de 5 mil kilómetros cuadrados, territorio que es incluido por el país trasandino en su superficie tras sus declaraciones del año pasado.

Argentina reacciono ante el anuncio público del decreto por el cual nuestro país Chile determinó oficialmente el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas desde punta Puga (Región de Los Lagos) a islas Diego Ramírez (Región de Magallanes) que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

Así, el mandatario nacional explicó tajantemente que “lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”.

Destacó además que “lo que estamos haciendo como Gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior”, manifestando que “esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

Por otra parte, Piñera señaló que abordaron esta diferencia con el presidente Alberto Fernández cuando este visitó Chile a principios de este año, detallando que “siempre hemos sabido resolver nuestras diferencias en forma pacífica. Lo que esperamos es estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”.

El Jefe de Estado nacional hizo hincapié en que “Chile actúa en base a hechos objetivos, al derecho internacional y al Tratado de Paz y Amistad con Argentina. Por tanto, estamos convencidos de que la posición chilena tienen fundamentos sólidos en los hechos y en el derecho”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día