jueves, marzo 28, 2024

Prensa argentina en bloque ya habla de «conflicto diplomático» y se hace eco de rechazo oficial ante legítima publicación chilena de límite exterior de plataforma continental de 200 millas marinas desde Punta Puga a islas Diego Ramírez

Debe leer

La prensa argentina de este domingo, como es obvio,se cuadra destrás de la declaración de su cancilleía que en buen chileno tuvo la patuez de decir: «La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar».

Recordemos que nuestro país, legítimamente, a través del gobierno de turno -aunque tardíamete- publicó este 23 de agosto en el Diario Oficial el límite exterior de plataforma continental de las 200 millas entre Punta Puga e islas Diego Ramírez, lo anterior ante una planificada estrategia políticocomunicacional argentina que, a través de la proyección de la Plataforma Continental intenta apoderarse en el Atlántico de las islas bajo soberanía británica (Falkland) y por el Pacífico llega y sobrepasa el llamado Punto F definido en el Tratado de Paz y Amistad firmao entre ambos países, por lo tanto que hoy Buenos Aires acuse a Santiago de pretender apropiarse de una parte de su supuesta plataora continental es una falacia y una argumentación mentirosa. De hecho el propio canciller argentino, Felipe Solá tuiteó ayer: «La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este».

Así y todo, ante la evidencia expansionista trasandina, en Chile hay grupos de «expertos» que atornillan al revés como el llamado “Foro Permanente de Política Exterior» que apoyó el también errado apoyo que entregó Piñera (febrero de 2021) a las pretensiones argentinas en la Plataforma Continental que va del Atlántico Sur al Pacífico Austral. Piñera en su ignorancia en temas geoestartégicos señaló en ese momento:«El Presidente Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes“.

Lo que publican los medios trasandinos

«Potencial conflicto: El Gobierno rechazó un decreto de Piñera que amplió la plataforma continental de Chile sobre territorio argentino. La Cancillería advirtió que la resolución del presidente trasandino vulnera el Tratado de Paz de 1984; se trata de una proyección hacia el Este del meridiano 67º 16´ 0; contactos entre el presidente Fernández, el canciller Solá y el embajador Bielsa. De acuerdo a la Cancillería argentina, la resolución de Piñera –instrumentada a través de dos decretos del 23 de agosto- “claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, que clausuró el conflicto por el Canal de Beagle….  Los gobiernos de Argentina y Chile ya habían tenido un cortocircuito a principios de agosto, cuando un decreto de Fernández que fijó directivas militares contuvo un error sobre el estrecho de Magallanes, lo que motivó una protesta chilena. Con ese antecedente, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo este sábado que la medida de Piñera “pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, publica La Nación.

En tanto Clarín señala: «Disputa territorial: Fuerte rechazo de Argentina a los límites de la plataforma continental que Chile fijó por decreto. La norma de Sebastián Piñera se superpone con el límite en los mares australes marcados por la Argentina en 2009″.

Página 12, publica: «Conflicto diplomático: El Gobierno denunció que Chile intenta apropiarse de parte de la plataforma continental argentina. El Gobierno argentino denunció este sábado que el gobierno chileno de Sebastián Piñera, a través de la publicación de un decreto, intenta apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos«.

«El Gobierno acusó a Chile de querer “apropiarse” de una parte de la plataforma continental argentina. “La citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina”, advirtieron desde el Ministerio encabezado por Felipe Solá», reseña Radio Mitre.

Piñera reaccionó

Por su parte el Presidente Piñera -que ha cometio innumerbles errores comunicacionales en temas límitrofes con el vecinos país- señaló que:

«Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental»

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día