sábado, abril 20, 2024

Afganistán: Talibán celebra victoria y tras salida de últimos soldados de EEUU

“Los soldados estadounidenses han salido del aeropuerto de Kabul, y nuestra nación consiguió su independencia plena”, señaló el martes temprano Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán.

Debe leer

KABUL (AP) — Los combatientes del Talibán vieron cómo desaparecían los últimos aviones estadounidenses en el cielo el lunes a la medianoche y comenzaron a disparar sus armas al aire, celebrando la victoria después de una insurgencia de 20 años en Afganistán que expulsó al ejército más poderoso del mundo de uno de los países más pobres.

El despegue de los aviones de carga representó el fin de una evacuación aérea masiva en la que decenas de miles de personas huyeron de Afganistán, temerosos de los talibanes, luego de que tomaron el control de gran parte del país y capturaron la capital a principios del mes.

“Los últimos cinco aviones han despegado, ¡se acabó!”, dijo Hemad Sherzad, un combatiente del Talibán apostado en el aeropuerto internacional de Kabul. “No puedo expresar la felicidad que siento con palabras… Nuestros 20 años de sacrificio funcionaron”.

Un avión del ejército de Estados Unidos despega del Aeropuerto Internacional de Kabul, el lunes 30 de agosto de 2021. (AP Foto/Wali Sabawoon)

En Washington, el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, anunció el término de la guerra más larga del país y de las tareas de evacuación, señalando que los últimos aviones habían despegado del aeropuerto de Kabul a las 3:29 p.m. (hora del Este), o un minuto antes de la medianoche en Kabul.

“No sacamos a todos los que queríamos sacar”, manifestó.

Con la salida de sus últimos soldados, Estados Unidos pone fin a una guerra de 20 años con el Talibán, que de nuevo está en el poder. Muchos afganos siguen teniendo miedo del Talibán o de una mayor inestabilidad, y ha habido reportes esporádicos de asesinatos y otros abusos en zonas bajo el control de los talibanes, a pesar de las promesas de restaurar la paz y la seguridad.

“Los soldados estadounidenses han salido del aeropuerto de Kabul, y nuestra nación consiguió su independencia plena”, señaló el martes temprano Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán.

Se construyen módulos de vivienda para los evacuados de Afganistán en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, el 24 de agosto
de 2021. Fuerza Aérea de EE. UU. / Aviador Senior Jan K. Valle / Folleto a través de REUTERS
Reuters / Sábado 28 de agosto de 2021:Los Marines estadounidenses con la 24a Unidad Expedicionaria de los Infantes de
Marina (MEU) procesan a los evacuados a medida que pasan por el Centro de Control de Evacuación (ECC) durante una
evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul, Afganistán. US Marine Corps / Sargento. Víctor Mancilla.
Los Marines estadounidenses honran a los miembros del servicio caídos que murieron en acción durante una ceremonia en
la rampa en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán.  Comando Central de EE. UU.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día