jueves, abril 18, 2024

Bassa y propuesta de sustitución de Carabineros: «No tenemos compromiso con los intereses de los poderes constituidos»

"Si a lo largo del proceso la Constituyente toma alguna decisión respecto de la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado. Si no, no. Pero es decisión de la Constituyente", recalcó tajantemente el vicepresidente de la Convención Constitucional

Debe leer

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, sostuvo este lunes que todo lo discutido hasta el momento sobre la sustitución del cuerpo de Carabineros (propuesta en la comisión de DD.HH.) sólo tiene relación con aspectos reglamentarios de funcionamiento del órgano, aunque recalcó que si en un futuro, en la discusión de fondo, se decide refundar la policía uniformada, «así será».

En este contexto, reaccionó duramente ante las críticas provenientes desde el Gobierno y la propia policía de Carabineros, al argumentar que «en este tipo de discusiones, los poderes constituidos son incumbentes, en el sentido de que tienen un interés comprometido en la forma en que se está llevando adelante el proceso constituyente, y respecto de ese interés, la Constituyente no tiene ningún compromiso. Nosotros no tenemos compromiso con los intereses de los poderes constituidos, sino que con los pueblos de Chile».

De acuerdo al texto aprobado, la nueva entidad pública ejercería la función policial bajo dependencia y control civil, con enfoque ciudadano, desmilitarizado y carrera funcionaria de escalafón único, y sometería su doctrina, políticas y el cumplimiento de su labor al respeto irrestricto a los derechos humanos.

[Lea la propuesta completa de la Comisión de DD.HH. AQUÍ]

Culminó destacando que «en ningún caso nos vamos a dejar pautear o que se condicione el contenido de nuestras deliberaciones por lo que eventualmente pueda expresarse desde los poderes Constituidos. En ese sentido, si a lo largo del proceso la Constituyente toma alguna decisión respecto de la refundación de Carabineros, Carabineros será refundado. Si no, no. Pero es decisión de la Constituyente«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día