Familias y almacenes de Tiltil recibirán apoyo público-privado mediante aplicación de reactivación económica

0
267

Con el aporte de sus empresas socias, una vez más, Pro Til Til se articuló con la municipalidad y Locales Conectados para llegar a familias con hijos menores de 10 años de la comuna y, al mismo tiempo, reactivar la economía de  los pequeños negocios locales.

Fue el año pasado cuando Pro Til Til implementó por primera vez en la comuna la iniciativa Locales Conectados, para ir en ayuda de los vecinos y vecinas de Tiltil afectados por la pandemia. “Era una necesidad llegar con ayuda inmediata a las personas que lo estaban pasando mal”, recordó el gerente de Pro Til Til, Tomás Marín.

Ahora, nuevamente las empresas socias de la corporación: KDM, ISA InterChile, Codelco Andina, Magotteaux, AngloAmerican, Agricom y Santiago Solar, sumaron fuerzas para entregar un beneficio, producto de las necesidades generadas por la pandemia, que este año puso especial énfasis en las mujeres y los niños. “Estoy súper contenta de que me eligieran. Soy mamá de seis hijos, cuatro de ellos están estudiando y una guagüita. Cuando supe me puse a saltar de alegría porque llegó cuando más lo necesitaba. Todo es bienvenido y, sobre todo, cuando uno tiene tantos hijos”, indicó Paola Valdés, una de las vecinas beneficiadas.

El aporte, equivalente a 50 mil pesos para compra de artículos de primera necesidad, se entregó a familias pertenecientes al 40% más vulnerable que participan de los programas sociales de la Municipalidad de Tiltil, y donde hubiera niños que tuvieran 10 años o menos. “Este beneficio se va a poder canjear en cualquiera de los locales asociados a Locales Conectados, mediante una aplicación”, explicó Tomás Marín.

Al lanzamiento de esta iniciativa asistió el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, quien quiso conocer en terreno cómo funciona el sistema. “Hemos estado en conversaciones con las diferentes empresas buscando alianzas público-privadas para generar un impacto y un trabajo real y cercano con los vecinos. Este programa, en alianza con Pro Til Til, definió a 180 familias que podrán hacer sus compras y reactivar también la economía local”, destacó.

En este ámbito, la representante de KDM en el directorio de Pro Til Til, María Paz Fuenzalida, expresó lo que significa para las empresas ser parte de esta iniciativa. “Para nosotros, las empresas de Pro Til Til, es un agrado poder sumarnos a este proyecto, apoyando a las mujeres más vulnerables de la comuna y también a los locatarios, para que -unidos- podamos ir superando las problemáticas de calidad de vida que existen en la comuna”, comentó.

Gracias a este modelo desarrollado por Locales Conectados, los recursos que usualmente quedan en grandes empresas, quedan en la comuna y generan ingresos directos a los pequeños locales de Tiltil. Ya son 71 comercios asociados a Locales Conectados, y está abierta la red para que más comercios puedan sumarse. La aplicación la pueden descargar gratis desde las tiendas de Google y IOs. “Debido a la pandemia, bajaron un poco nuestras ventas, así que estoy agradecida de esto que me ayuda a mí y también a nuestros vecinos”, relató Patricia López, dueña del almacén San Expedito, donde se realizó la primera compra con la aplicación.

¿Cómo funciona?

Estas ventas no tienen ninguna comisión, por lo tanto, el comercio recibe en su cuenta bancaria el 100% de la venta realizada en máximo 72hs hábiles. Al momento de la compra, el beneficiario previamente autorizado recibe un SMS con un código que permite validar dicha transacción. Una vez confirmada la venta, los almaceneros adjuntan una foto de la boleta e información de ella y, en 72 horas, reciben el pago directo a su cuenta bancaria.

“Creemos que el doble impacto que estamos generando al reactivar la economía local y al canalizar beneficios es fundamental para los vecinos y vecinas de Tiltil”, comentó Pilar Goycoolea, directora ejecutiva de Locales Conectados. Complementó el líder de Gestión de Alianzas, Dante Aguirre: “desde Locales Conectados buscamos la manera de generar estos espacios de innovación pública, donde las empresas puedan ser parte de la reactivación económica local”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí