Tendencias en seguridad: la innovación se posiciona como el pilar clave para combatir delitos

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·         Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, los robos ocurren principalmente en negocios, siendo Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talcahuano, las ciudades que reportan mayores niveles de victimización.

·         Expertos creen que las nuevas tecnologías son claves para lograr resguardar la seguridad de las personas.

La pandemia ha cambiado muchos de los paradigmas establecidos en el mundo y nos ha llevado a enfrentar una situación sin precedentes, que ha provocado -entre otras- una profunda crisis económica que genera altas tasas de desempleo.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional alcanzó 10,4% en el trimestre enero-marzo de 2021, lo que a su vez modifica los patrones delictuales establecidos.

Lo anterior se tangibiliza en las cifras de victimización del último sondeo realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), que no solo develan que ha crecido la percepción de inseguridad y violencia, sino que también evidencia que cerca del 50% cree que la delincuencia aumentará en los próximos seis meses. Según el estudio, los robos ocurren preferentemente en negocios, siendo Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talcahuano, las ciudades reportan mayores niveles de victimización.

Estas cifras concuerdan con las levantadas por la compañía de monitoreo de alarmas Verisure, que revela que durante mayo, precisamente las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío son las que más robos a negocios reportan con un 87%, 76% y 75%, respectivamente, en comparación a las intrusiones ocurridas en hogares.

“La seguridad es un derecho humano. Por lo tanto, y para cumplir esta visión, estamos constantemente innovando para ofrecer las soluciones de seguridad más efectivas, inteligentes y seguras del mercado, además de la mejor experiencia para los clientes, en la interacción con su alarma y nuestro servicio. Para eso, tenemos dos centros de innovación, uno en Madrid y otro en Malmö (Suecia), en los que trabajan más de 350 ingenieros con un gran abanico de especialidades, sumadas a una inversión de USD 300 millones anuales en nuevas tecnologías como Internet de las cosas, Big Data, procesado de imágenes y reconocimiento de voz, entre otros”, señala Eduardo Dorado, Gerente General de Verisure.

En Chile, la industria de la seguridad permite brindar un servicio de monitoreo profesional de alarmas para alrededor de 320 mil familias y negocios, llegando a proteger alrededor de un millón 200 mil personas, lo que “conlleva una gran responsabilidad y nos obliga a estar permanentemente mejorando nuestra experiencia de cliente.

Guardián, el innovador servicio que protege a las personas en cualquier lugar

Gracias a esta nueva tecnología desarrollada por la compañía de monitoreo de sistemas de alarmas Nº1 en Europa, hoy existe la posibilidad de estar protegidos y acompañados en cualquier momento y lugar, por un equipo humano especialista en seguridad, que además está conectado 24/7 con los servicios de emergencia.

“Este nuevo servicio funciona de manera muy simple. Los clientes ingresan a la app My Verisure y oprimen un botón SOS, desde cualquier lugar que tenga cobertura móvil nacional. Con esta acción se envía una alerta a la Central de Monitoreo de Alarmas (CRA), con la geolocalización de la persona, ante lo cual el operador telefónico procede a llamar inmediatamente al plan de emergencia definido”, explica Dorado.

Asimismo, indica que Guardián entrega dos tipos de asistencia. La primera, es que al recibir la activación del botón “SOS Móvil”, los especialistas se comunicarán con el afectado para constatar su estado. De acuerdo a las características de la emergencia, se podrá tomar contacto con sus familiares o personas cercanas, con asistencia médica telefónica o bien, se procederá a solicitar el traslado médico si la gravedad del accidente lo requiere.

Por otra parte, se encuentra la funcionalidad “Acompáñame”, que activa un seguimiento constante de la ruta del cliente para asegurar su llegada al destino. Para ello, deberá indicar el tiempo estimado del trayecto y, si una vez transcurrido este plazo no se confirma su llegada, se activará el protocolo de emergencia para entregar asistencia y contactar a los servicios de emergencia y familiares, en caso de que sea necesario.

“Se trata de un servicio único y exclusivo de nuestra compañía, ya que no hay ninguna solución en el mercado con estas características, y cuyo desarrollo haya supuesto una inversión de medio millón de euros. Con Guardián podemos optimizar el cuidado de nuestros clientes, protegiéndolos tanto fuera como dentro de su hogar/negocio. Además, gracias a la alianza con CHUBB Seguros y MOK Asistencias, nuestros clientes podrán activar un servicio de asistencia médica y asistencia hogar, junto con disponer de un seguro contra robos o incendios”, concluye el ejecutivo.

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