jueves, abril 18, 2024

Banco Central da golpe de timón y sube tasa de interés hasta 1,5%, la más alta corrección al alza en los últimos 20 años

El Consejo del ente emisor decidió subir la tasa en 75 puntos base, ante "la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos".

Debe leer

El consejo del Banco Central acordó este martes incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, llevándola hasta 1,5%, las más alta corrección al alza en los últimos 20 años, argumentando «la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos«.

De acuerdo a lo señalado por el ente emisor por medio de un comunicado, la decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Entre sus argumentos se indicó que “en Chile, el desempeño de los mercados financieros continúa ampliamente dominado por factores idiosincráticos, entre los que destaca la posibilidad de nuevos retiros masivos de ahorros previsionales“.

[Lea el comunicado oficial del Banco Central]

“Por el lado del crédito bancario, la actividad, en general, conserva un dinamismo acotado, en medio de la mayor liquidez disponible de hogares y empresas. Destaca que el aumento de las tasas de interés de largo plazo ya ha comenzado a traspasarse al mercado hipotecario“, afirma el escrito.

También se explica que “el mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios“.

Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo. Se suma en este resultado el desfavorable comportamiento de otras variables relevantes para la inflación, como el mayor traspaso cambiario de la depreciación idiosincrática del peso, una oferta global que aún no ha logrado reestablecerse completamente tras la pandemia y el aumento del precio de los combustibles“, añade el comunicado del Banco Central sobre la tasa de interés.

En ese contexto, se señaló que «el Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo. Por ello, el Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transforma tu plato y tu salud con las nuevas Guías Alimentarias de Fundación Veg

La nueva iniciativa presenta información actualizada y con base en evidencia científica para una dieta 100% de origen...

Los destacados del día