jueves, marzo 28, 2024

Galli por idea de sustituir Carabineros: “Acá hay trabajo, serio y de largo plazo para caer en infantilismos refundacionales”

Debe leer

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, insistió en su rechazo a la idea de la Convención Constituyente de sustituir Carabineros por otra policía que sea dirigida por civiles y apegada a los derechos humanos, afirmando que desde el Gobierno se ha trabajado en refundar la institución para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La autoridad de Gobierno señaló que existen dos caminos para avanzar “uno son declaraciones altisonantes que carecen de contenido, porque cuando se plantea este tipo de iniciativas sin tener un estudio detrás, la verdad pareciera que estas declaraciones altisonantes nada tienen que ver con la tarea que se les mandató (referida a la CC)”.

En el segundo, Galli explicó que se está trabajando en la reforma a Carabineros, afirmando que desde 2018 se ha avanzado en este tema, destacando que se ha cambiado la forma de actuar del Control de Orden Público y con pleno respeto a las personas.

El subsecretario resaltó que uno de los ejes de esta modernización se refiere a la carrera y formación, el cual apunta a pasar de un año a dos la formación del personal de Carabineros de nombramiento institucional, lo que implica policías “mejor formados, con más herramientas para enfrentar los desafíos de la seguridad del siglo XXI”.

Además, anunció la presentación de un proyecto de ley que estructura la carrera policial “de tal manera de responder a esos desafíos”.

Cuando me preguntan mi opinión de esta propuesta de una comisión en la Convención Constituyente, yo digo acá hay mucho trabajo, muy serio y muy de largo plazo como para caer en infantilismos refundacionales”, apuntó.

Proyecto de indulto

 Respecto al proyecto de indulto que busca dejar en libertad a los presos de la revuelta del 18 de octubre de 2019, Galli lo rechazó tajantemente argumentando que la iniciativa es dejar en impunidad a quienes cometieron delitos.

Eso es lo que busca el proyecto que está hoy día en el Congreso, declarar impunes a aquellas personas que lanzaban bombas molotov en contra de edificios, vehículos, pero más grave aún en contra de otras personas que pudieran resultar quemadas como ocurrió con dos carabineras”, aseguró.

La autoridad de Gobierno afirmó que “desde el punto de vista técnico, tiene infinitos reparos, porque en primer lugar pasa a llevar a los propios tribunales de justicia, vulnera el derecho a las víctimas de conocer la verdad respecto a lo que pasó (…) lo que está diciendo el proyecto de ley a la sociedad chilena es que a ellos les da lo mismo, porque no vamos a investigar lo que ocurrió en sus delitos, no vamos a investigar quién les produjo ese daño, eso es lo que propone el indulto y quienes proponen y votan a favor del indulto”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día