Hasta que se sinceró: diputado Ilabaca reconoció que “el cuarto retiro es una de las vías para poder ponerle término a las AFP”

En paralelo señaló también que la iniciativa"tiene efectos económicos como inflación, reconociendo que "no sé en qué porcentaje va a afectar los procesos inflacionarios los retiros".

0
120

El diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), reconoció abiertamente que el proyecto de un cuarto retiro, que se votará en general este miércoles en dicha comisión, es una iniciativa que tiene como fin terminar con las AFP.

En conversación en Tele13 Radio, el parlamentario sostuvo que “el cuarto retiro es una de las vías para poder proceder a esto, al término de las AFP, esa es una de las razones que han motivado el proceso de retiros también”.

Explicó también que “claramente el cuarto retiro es una de las vías para poder ponerle término a un sistema que hoy día solamente ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país”.

Por lo anterior, el diputado socialista indicó que su opción siempre ha sido tener un sistema solidario, ya que el sistema actual “no es para entregar jubilaciones dignas ni seguridad social”.

En relación a lo que ha indicado el Banco Central sobre las consecuencias económicas que podría dejar un cuarto retiro, como por ejemplo, un aumento más persistente en la inflación, Ilabaca indicó estar consciente de los efectos. 

“Claramente que [un cuarto retiro de fondos previsionales] tiene efectos y no solo en ese sentido, no sé en qué porcentaje va a afectar los procesos inflacionarios los retiros“, expresó.

Y agregó “que hoy día ha existido una campaña bastante fuerte con la especulación por parte de los grupos económicos más importantes del país, en el sentido de tratar de poner este tema, pero hay varios economistas que han dicho que esto no ha sido tan así porque la tasa de morosidad de los chilenos gracias a los retiros ha bajado de un nivel histórico en un 40%, es decir, la gente usó sus fondos en alto porcentaje para pagar sus deudas morosas”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí