Allamand por declaraciones de canciller argentino: “Parece inoficioso entrar en mayor debate público”

El jefe de la diplomacia chilena señala que las autoridades argentinas fueron debidamente informadas en forma preliminar de la actualización de la carta N°8 y de su implicancia para la medialuna.

0
201

El canciller Andrés Allamand, quien se encuentra en Madrid, España, se refirió este jueves a las declaraciones del jefe de la diplomacia argentina, Felipe Solá, afirmando que a Chile le parece “inoficioso entrar en mayor debate público”.

Hay que recordar que Solá dijo ante el Senado trasandino que el decreto chileno que actualizó su Carta Náutica N° 8manifiesta una vocación expansiva que la Argentina rechaza (…) La aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984”.

Ante estos comentarios, Allamand señala que “Chile favorece un diálogo razonado y constructivo con la República Argentina y le parece inoficioso entrar en mayor debate público”.

Sin embargo, es importante dejar en claro que las autoridades argentinas fueron debidamente informadas en forma preliminar de la actualización de la carta N°8 y de su implicancia para la medialuna. Y también es importante dejar claro que el año 2009, el año 2016 y el año 2020 Chile le manifestó a la República argentina que su pretensión era inoponible haciendo reserva de sus derechos”, precisa el jefe de la diplomacia chilena.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí