viernes, marzo 29, 2024

Diputados UDI y RN presentan proyecto para suspender financiamiento público a campañas, por única vez, debido a la pandemia

"Se busca dejar sin efecto el financiamiento público de campañas electorales contemplado en los artículos 13 y 14 de la presente ley, de los candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, inscritos para las elecciones del 21 de noviembre de 2021”, señalaron.

Debe leer

“Ante la estrechez económica y financiera que tiene el Estado a raíz de la pandemia”, los diputados de la UDI, Jorge Alessandri y Cristián Labbé, junto a su par de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, iniciaron una campaña para suspender el financiamiento público a las campañas durante este año.

Los parlamentarios argumentaron que esos recursos podrían utilizarse para ayudar a paliar los efectos que ha producido la pandemia, razón por la que presentaron un proyecto de ley para que, por única vez, el Estado no entregue financiamiento público para las campañas a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, los cuales serán electos el próximo 21 de noviembre.

“No solo es la estrechez económica sino la tremenda necesidad de las familias por más recursos, ayudas, apoyar y, asimismo, la prueba que nos han dado las últimas elecciones de que ya el financiamiento o el dinero en las campañas políticas no es decisivo, no es preponderante porque existen las redes sociales, existen medios alternativos porque la gente tiene formas de informarse y llegar a elegir su candidato; sumando todos estos elementos no corresponde que el mundo político le pida a todo Chile un apriete de cinturón y no estén dispuestos a partir por casa. Por eso, de forma excepcional y por única vez, decimos que en esta elección de noviembre no haya financiamiento estatal para los letreros y las campañas políticas, solo por esta vez”, argumentó el diputado Alessandri.

Mientras que su par, el gremialista Labbé, dijo que “junto a los diputados Alessandri y Fuenzalida queremos poner la prioridad en las personas y no en los políticos, no es justo que tengamos chilenos de primera y de segunda categoría porque cuando un emprendedor inicia su negocio lo hace con recursos propios y corriendo riesgos, entonces los que entramos en política debemos tener las mismas reglas del juego”.

Asimismo, Labbé aseguró que “el Estado ha hecho un esfuerzo para llegar con ayuda económica en la pandemia y no tiene sentido pagarle a los candidatos (0.5 UF mujeres y 0.4 UF hombres) cuando hay gente que aún no le llega ayuda o esta es insuficiente. Lo que debemos hacer es claro: invertir en acciones sociales lo que iba a ser destinado a políticos o partidos”.

Su par, el RN, Gonzalo Fuenzalida dijo que “hoy lo que necesitamos es anteponer las prioridades. Las prioridades son las personas, las familias, las pymes, quienes quedaron sin trabajo por esta pandemia. Por lo mismo, el gasto por parte del Estado hacia partidos políticos debe suprimirse mientras estemos en estado de excepción constitucional. Nos estamos recién levantando y no sabemos con certeza qué se viene económicamente y en temas de salud”.

Por último, sostuvo que “por esta vez las campañas políticas deberían pasar a una segunda atención, son miles de millones de pesos que el Estado gasta en periodo de campañas parlamentarias y presidenciales, por lo que con este proyecto se busca dejar sin efecto el financiamiento público de campañas electorales contemplado en los artículos 13 y 14 de la presente ley, de los candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, inscritos para las elecciones del 21 de noviembre de 2021”.

La iniciativa fue ingresada este jueves en la Cámara de Diputados y los parlamentarios oficialistas iniciarán un campaña digital sobre la materia y además, solicitaran reuniones para pedir apoyo del Gobierno en la urgencia para la tramitación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día