jueves, abril 25, 2024

La corrupción no para: Las Condes se suma a escándalos de irregularidades municipales

Un audio anónimo aparecido el 20 de agosto y que llegó a los correos de los concejales, advierte de posibles irregularidades dentro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos con contratos a personas que luego debían devolver parte de su sueldo.

Debe leer

Como si fuera poca la corrupción dada a conocer esta semana en los municipios vip de Vitacura y Lo Barnechea y donde estarían implicados los alcaldes a cargo de desarrollar y administrar las políticas comunales, ahora se suma otro más y es que en Las Condes se descubrió posibles irregularidades al interior de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos con contratos a personas que luego debían entregar parte de su sueldo.

De acuerdo lo que consigna radio Biobío, se trata de un audio anónimo aparecido el 20 de agosto y que llegó a los correos de los concejales, en el cual se advierte de posibles irregularidades dentro de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

En la grabación hay un diálogo entre un hombre y una mujer, en donde el primero le menciona “pasar dinero todos meses a ustedes”, lo que lleva a suponer la contratación de personas a quienes se les exigía la devolución de parte del salario.

Ante esta situación, el pasado 23 de agosto la municipalidad que encabeza Daniela Peñaloza, presentó una denuncia en la Fiscalía Local de Las Condes para que se investigara el hecho.

Hay que tener en cuenta que este hecho se suma a lo ocurrido en Vitacura y en Lo Barnechea, como también al caso Luminaria en donde habría varias comunas del país implicadas en una licitación y adjudicación de luminarias de tecnología led de forma irregular.

La transcripción de la grabación es la siguiente:

Voz masculina: (…) uno de los motivos que me cagó la cabeza fue haberle pasado ese dinero a ustedes todos (los) meses, (…) me sentí como las huevas (sic).

Voz femenina: ¿Por qué?

Voz masculina: Pasarle ese dinero, 1 millón 800 mil pesos (…).

Voz femenina: Pero si era el trato que hicimos. Yo tenía a otro hueón para hacer lo mismo (…) eso sabí (sic) qué, de verdad, no lo podí (sic) tirar.

Voz masculina: ¡Ah!

Voz femenina: Porque hay un favor contra favor.

Voz masculina: Sí, estamos de acuerdo.

Voz femenina: ¿Teni pega? Y yo te dije sí, pero necesitamos esto y tú aceptaste esta condición.

Voz masculina: Pero claro, claro que la acepté.

Voz femenina: Ya entonces no me digai (sic) que (…)

Voz masculina: Pero te estoy contando que eso me hizo sentir mal a la larga.

Voz femenina: Bueno, por eso te sacamos del puesto que cachamos que te sentías mal (…) Y qué, ¿fueron dos meses?

Voz masculina: Cuatro meses.

Respuesta de municipio

A su vez, la municipalidad respondió a través de un comunicado en el que se menciona que el “buen uso de los recursos públicos y la transparencia son principios en los que esta municipalidad seguirá profundizando y está en una constante búsqueda para seguir aumentando los estándares de transparencia y fiscalización por y para los vecinos”.

Explican que cada dos meses la Unión Comunal debe rendir cuenta a la Dirección de Control municipal y documentar todas las contrataciones y gastos realizados con la subvención que se le entrega, dejando en claro que todos los dineros otorgados por la municipalidad están sujetos y han sido fiscalizadas por la Contraloría General de la República sin objeciones.

En este sentido, cuando el día 20 de agosto la Municipalidad recibió un correo electrónico con un audio que alertaba sobre irregularidades que estarían ocurriendo en una de las uniones comunales, decidió actuar inmediatamente. Ante la gravedad de las acusaciones y por tratarse de personas que no son funcionarios municipales, la alcaldesa Daniela Peñaloza pudo a disposición de la fiscalía dicho audio y realizó la denuncia correspondiente, en conocimiento del Concejo Municipal”, concluye el texto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día