Más de 139 mil pensionados recibirán aguinaldo de fiestas patrias en la región de Valparaíso

0
130

·         El beneficio contempla $20.624 por pensionado y un incremento de $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2021.

Hasta la Caja de Compensación Los Héroes de Viña del Mar llegó el seremi del Trabajo (s) de la Región de Valparaíso, Cristian Chahuán, para poner en marcha la entrega del aguinaldo de Fiestas Patrias, que este año contempla $20.624 por pensionado y un incremento de $10.581 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2021.

Acompañado por el director regional del Instituto de Previsión Social, Marcial Fernández y la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Paola Brito, Chahuán precisó que se trata de un beneficio pagado una vez en septiembre, en la fecha en que habitualmente se recibe la pensión.

El director del IPS destacó que en la Región de Valparaíso llegará a un total de 139.131 pensionados y pensionadas, en tanto que los beneficiarios de asignación familiar ascienden a 6.213.  A nivel nacional, el aguinaldo favorecerá a 2 millones 297 personas, implicando una inversión superior a los 49 mil millones de pesos.

El seremi del Trabajo aprovechó la ocasión para hacer un llamado “a optar por los pagos electrónicos y no asistir a las sucursales de IPS-ChileAtiende ni de las Cajas de Compensación en el caso de no ser necesario, de manera de seguir cuidándonos.”  Al respecto subrayó que “nuestra región se encuentra en un proceso de desconfinamiento progresivo, pero aquello no nos debe hacer retroceder en materia de autocuidado y medidas preventivas, sobre todo en el caso de las personas de más edad”.

La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Paola Brito, detalló que el pago de este aguinaldo coincide con el de la pensión y que para eventuales dudas o consultas se puede ingresar a www.chileatiende.cl en la casilla “Fecha y forma de pago”.

Las autoridades reiteraron que para acceder al beneficio no se requieren trámites adicionales y que tienen derecho a recibirlo los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2021. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP (DL 3.500), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

En el caso del IPS, lo reciben personas con Pensión Básica Solidaria (PBS); pensionados de las ex-Cajas de Previsión; de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos); de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig); de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech); de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255; y beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Vale señalar que quienes cumplen los requisitos tienen derecho a un aguinaldo, aun cuando reciban dos o más pensiones o beneficios, sean éstos pagados por el IPS u otras instituciones de seguridad social.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí