viernes, abril 26, 2024

Senado respalda acciones del Ejecutivo y reivindica el diálogo entre Chile y Argentina

“No es aceptable que la República Argentina niegue el derecho inherente de Chile a la plataforma continental proyectada desde sus costas”, señala el texto de acuerdo del Senado.

Debe leer

Un contundente respaldo otorgó la Sala del Senado al proyecto de acuerdo impulsado por la Comisión de Relaciones Exteriores, suscrito con el apoyo transversal, donde respaldan las acciones del Gobierno para hacer valor los derechos sobre la plataforma continental y buscar una solución a las controversias a través del diálogo.

A través de este acuerdo, los parlamentarios «manifiestan su apoyo a las acciones emprendidas por el Gobierno de Chile para hacer valer sus derechos sobre la plataforma continental y expresan su confianza en que Chile y Argentina, mediante el diálogo, podrán solucionar sus diferencias”. 

Asimismo, expresan que “dentro del ámbito de la Comisión Parlamentaria conjunta Argentino-Chilena, establecida en el Tratado de Maipú, invitaron a Argentina a dialogar sobre dicho asunto«.

El texto del proyecto de acuerdo señala en sus considerandos que “no es aceptable que la República Argentina niegue el derecho inherente de Chile a la plataforma continental proyectada desde sus costas”.

Y agrega que “existiendo una superposición entre la plataforma continental extendida reclamada por Argentina y una parte de la plataforma continental de 200 millas náuticas a la que tiene derecho Chile, lo que corresponde es que ambos Estados resuelvan esta materia por medio del diálogo que caracteriza la relación armoniosa y fraternal entre ambos Estados”.

La iniciativa fue patrocinada por los senadores Isabel Allende,  Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Marcela Sabat, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Claudio Alvarado, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día