Recomendaciones para no perder la productividad en el trabajo debido al cambio de hora

0
150

Según el Decreto Supremo 1.286, del 2018, a contar de las 24 horas del primer sábado de septiembre de 2021, se deberá adelantar 60 minutos a la hora oficial. Dicho horario, regirá hasta el primer sábado de abril de 2022. Sin embargo, esta acción a la que están acostumbrados los chilenos puede generar problemas de productividad en las empresas, sobre todo cuando estas son multilatinas o multinacionales.

Ya faltan pocos días para el segundo cambio de horario en Chile. En esta ocasión, el sábado 4 de septiembre, corresponde adelantar 60 minutos el reloj, para pasar del horario de invierno al de verano, huso que se mantendrá hasta inicios de abril de 2022. Más allá de las diversas consecuencias que esto puede ocasionar en la salud de los chilenos, esta acción también genera ciertos inconvenientes en el ámbito laboral al verse alterados las programaciones y agendas de trabajo, especialmente en las empresas multinacionales que tienen presencia en el país.

“Gracias al avance de la tecnología, este cambio de huso horario que afecta a diversos países del mundo, actualmente se puede hacer de forma automática, siempre y cuando los dispositivos estén bien configurados. Sin embargo, el problema se da en el ámbito laboral, sobre todo en los primeros días luego del cambio, cuando quienes viven en Chile tienen videoconferencias o llamadas con colaboradores o filiales de otros países”, explica William Brito, director de plataformas digitales de InterNexa.

Por lo anterior, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para que no se vea afectada la productividad profesional:

  • Planear una reunión: es más fácil cuando se sabe si tus colaboradores, proveedores o clientes están almorzando o apenas tomándose su primer café en la mañana. Para ello, la recomendación es agregar al calendario diferentes zonas horarias. Esto puede hacerse en Outlook, Google Calendar, Slack y otros.
  • También existen herramientas, como reloj mundial, que viene incorporado en la mayoría de los smartphones hoy y permite agregar las zonas horarias de interés.
  • Para las reuniones ya agendadas con anterioridad: es importante asegurarse de que el calendario realice el cambio horario de manera automática para no tener inconvenientes de tiempos.
  • Retrasar el envío de los mensajes: ser cortés con colaboradores, proveedores o clientes, es muy importante si se trabaja con distintos países, para ello, una opción es retrasar el envío de correos para que lleguen en horario laboral. La opción está disponible en Outlook, Gmail y otros servicios de correo electrónico.
  • Revisar la correcta configuración de los dispositivos: en teléfonos celulares, tablets y computadoras se debe colocar el huso horario UTC-3 o GMT-3. En caso de que se deba buscar por ciudad, se debe seleccionar el horario que rige para Buenos Aires, Argentina.
  • Para llegar a este lugar de configuración en Android se deben seguir estos pasos: ingresar a Ajustes > Fecha y hora > Seleccionar zona horaria.
  • Para usuarios de iOS el paso se inicia por Configuración > General > Fecha y hora > Definir zona horaria.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí