jueves, marzo 28, 2024

Estas son las 6 razas de perros más robadas en Chile

Debe leer

Bulldogs, yorkshires y pugs son las razas de perros más robadas por las mafias que se dedican a traficar con estos animales en Chile.

Las estadísticas no son oficiales, pero la policía chilena estima cerca de 7.000 robos de mascotas cada año en el país sudamericano.

Entre las razas más robadas de perros en Chile se encuentran los yorkshire terriers, bulldogs y pugs, de acuerdo con cifras de Carabineros de Chile. El listado de razas también incluye algunos casos de pitbulls y rottweilers, cuyo fin es usarlos en peleas clandestinas y en el mundo de las apuestas. 

El robo de mascotas está configurado como delito en Chile y arriesga penas que pueden llegar hasta los 3 años de prisión. Los reportes de robos han aumentado en los últimos años, lo que da cuenta de un surgimiento de mafias que trafican y comercializan mascotas de ciertas razas, casi siempre a través de redes sociales.

Los ladrones de mascotas utilizan, por lo general, el método del “portonazo” en Chile. Es decir, roban un carro o vehículo grande para poder sustraer a las mascotas, a las que luego venden en ferias libres o en la web.

En algunos casos, los delincuentes adoptan a los perros, pues existen ciertas razas que les otorgan estatus social.

Estas son las 6 razas de perros más robadas en Chile:

Bulldog francés : Es la raza de perro más robada en Chile y de la que se tiene registro en los últimos años. Se utilizaba a estos animales para apostar en peleas ilegales, aunque ahora también es sinónimo de estatus. Un cachorro de esta raza bordea en precio el millón y medio de pesos chilenos (2.100 dólares aproximadamente). 

Bulldog inglés: Originario de Reino Unido y utilizado en peleas de perros con toros hasta mediados del siglo XVII, pueden ser adquiridos desde los 500 mil pesos hasta los 850 mil pesos chilenos (1.200 dólares aproximadamente). Su carácter dócil y amigable hace que sean muy cotizados en el mercado informal.

Yorkshire terrier: El yorkshire terrier es una raza muy valorada por las mafias dedicadas al robo de mascotas. Su origen es escocés y es una mezcla de terrier escocés e inglés. A estas mascotas se les utiliza en concursos de exhibiciones por el pedigrí que poseen en su sangre. Un yorkshire terrier puede costar los 800 mil pesos chilenos en la Internet (1.100 dólares aproximadamente).

Pug:Los pugs son perros muy pequeños, utilizados como animales de compañía y originarios de China. Su precio mínimo va de los 300 mil hasta los 450 mil pesos chilenos (entre 400 y 600 dólares aproximadamente).

Chihuahua:Al igual que los pugs, son muy pequeños. Son originarios de México. No crecen más de 22 cm y destacan por su inteligencia y personalidad. Son ideales para espacios pequeños o apartamentos. Un cachorro chihuahua puede costar 450 mil pesos chilenos (unos 600 dólares aproximadamente). 

Caniche: También conocido como french poodle, se trata de una raza que hasta el siglo XV se consideró la favorita de la aristocracia y nobleza. Era también un perro cobrador de aguas durante el Renacimiento. Es decir, recuperaba las presas ya cazadas que caían al agua (cisnes, por ejemplo). También se utilizan en exposiciones y desfiles de belleza. En Internet pueden llegar a costar 750 mil pesos chilenos (unos 1.000 dólares aproximadamente).

Recomendaciones para evitar el robo de mascotas en Chile

  1. Inscribe a tu mascota en el Registro Nacional de Mascotas. Es importante que tu perro cuente con su microchip. Para más información, dirígete al siguiente link: https://registratumascota.cl/inicio.xhtml
  2. No te desatiendas de tu mascota. Siempre mantén los ojos sobre ella; tampoco te distraigas mirando tu celular por mucho tiempo. Hay un dicho que dice: “la ocasión hace al ladrón” y que cobra mucho significado en este caso.
  3. Evita hacer trámites con tu perro, a menos que puedas transportarlo a todos lados e ingresar con él a tiendas o restaurantes. 
  4. Sácale muchas fotos a tu mascota. Así no solo llevas un registro de sus etapas de crecimiento, sino también tienes pruebas para demostrar que eres el dueño, en caso de que no lo hayas registrado aún. 
  5. No entregues información de tu mascota a personas extrañas. A veces, los ladrones de mascotas se acercan a preguntar por la raza del animal y su precio. Nunca entregues esa información, a menos que estés seguro de que no hay riesgo.

Fuente: https://wamiz.lat/perros/consejos/33088/estas-son-las-6-razas-de-perros-mas-robadas-en-chile

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día