martes, abril 23, 2024

Loncón por posible salida de Rojas Vade a la CC: “Son cargos constitucionales y no son renunciables”

La presidenta de la Convención anunció que quien reemplazará a Rojas Vade en la vicepresidencia de la instancia será Tania Madariaga.

Debe leer

La presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, salió al paso de la gran mentira descubierta el fin de semana y que involucra al constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien confesó no padecer cáncer, indicando ante una posible salida a la CC que “son cargos constitucionales y no son renunciables”.

Como mesa ampliada tenemos conductos establecidos para situaciones que ocurren (…) ellos subieron por paridad, por lo tanto, si él renuncia sube su paritaria -Tania Madriaga- y esto está definido por el reglamento que hicimos para instalar la mesa ampliada”, explicó.

Loncón dijo a radio ADN que todos los convencionales se encuentran en un cargo de tipo constitucional, tal “como fueran los mismos parlamentarios. Nadie puede renunciar, hay que asumir y hay algunos mecanismos donde eso puede ocurrir en caso de una enfermedad grave que inhabilite a la persona, pero lo que es claro es que son cargos constitucionales y, por lo tanto, no son renunciables”.

En cuanto a lo que arrastra esta situación a la instancia, la presidenta señaló que “la Convención va a saber salir de los problemas que tenemos. No puede ser que la situación de un convencional sea el tema de todo el día”.

Y ahondó más en el tema, afirmando que lo que ocurre con Vade es “de su exclusiva responsabilidad personal, eso no es responsabilidad de la Convención y como ya lo ha hecho, él asume su error y asumirá las otras responsabilidades que emanan de esta situación”.

El tema es personal, así como hay tantas personas instaladas en el servicio público que han cometido errores. Nosotros, la Convención, no podemos cargar con ese problema, es un tema personal, no es responsabilidad de la Convención (…) Una situación personal no va a mellar el trabajo de la Convención, porque no podemos cargar con las presiones personales de 155 convencionales”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día