jueves, marzo 28, 2024

La candidata presidencial señaló que "eso no contribuye a un clima de mayor confianza que es necesario poder tener en el país", mientras que los convencionales del FA ratificaron su "compromiso total con la probidad y transparencia de la Convención Constitucional".

Desde la oposición siguieron lloviendo las críticas sobre Rodrigo Rojas Vade y su polémico sinceramiento del pasado sábado, confesión que causó un terremoto político al interior de la Convención Constitucional.

Fue así que la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, señaló sobre el caso que «hoy día, más allá de las motivaciones que en particular el ha tenido, creo que eso no contribuye a un clima de mayor confianza que es necesario poder tener en el país, y por eso que uno está en estas posiciones a partir de lo que ha sido y de lo que es, y estamos acá con nuestra historia, estamos acá con nuestros deseos de compartir una visión de país del presente y del futuro.

Frente Amplio: «Daña la fe pública»

Por su parte, los convencionales del Frente Amplio e independientes afines señalaron a través de un comunicado, que «consideramos graves los hechos que involucran al convencional Rodrigo Rojas Vade. Es una situación que daña la fe pública y perjudica la confianza que han puesto los pueblos de Chile en el proceso constituyente«.

Añadieron que «ratificamos nuestro compromiso total con la probidad y transparencia de la Convención Constitucional, que nos obliga a un desempeño honesto y leal de la función constituyente, y en esa misma línea buscaremos los mecanismos institucionales necesarios para enfrentar esta situación».

Concluyeron haciendo hincapié en que «empatizamos con todas las personas que se han visto vulneradas con el engaño y el tratamiento de un sensible tema de salud, y hacemos un llamado público a cuidar con mucho esfuerzo la Convención. Escribir la Constitución no se trata de las y los convencionales, se trata del país y del futuro. Por nuestra parte, seguiremos trabajando de cara a la gente, contribuyendo a un proceso y una nueva Constitución que responda a los anhelos de Chile».