jueves, marzo 28, 2024

Próximo año se inaugura el Centro Espacial Nacional

El CEN contará con un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial. Todo ello en el marco del Sistema Nacional Satelital que contempla 10 mini y micro satélites 8 de ellos a construir en el país

Debe leer

Durante el próximo año está contemplado el inicio de las operaciones del Centro Espacial Nacional (CEN), que forma parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat) anunciado en la Cuenta Pública Presidencial de 2019.

El ente -que, guardando las debidas proporciones, será el equivalente criollo de la NASA- contará con cuatro áreas: un laboratorio para fabricar satélites y cargas útiles; un centro de control de misión espacial; un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial.

Para la operación de este centro, se considera la puesta en marcha de tres estaciones terrenas satelitales de monitoreo en Antofagasta, Santiago y Punta Arenas que permitirán controlar los satélites de la constelación nacional, además de descargar imágenes en tiempo real. En estas mismas regiones se implementarán programas espaciales regionales con proyectos educativos

Primera descarga de imágenes

Estos aspectos del CEN se detallaron durante una actividad efectuada este lunes se realizó esta mañana la primera descarga de imágenes satelitales correspondientes al nuevo SNSat.

El proceso de descarga de imágenes captadas desde más de 200 satélites tendrá un beneficio directo en áreas como la agricultura, recursos hídricos, minería, medio ambiente, ciencias, pesca, defensa, gestión de desastres y planificación territorial, entre otras actividades.

Así, imágenes de la planta fotovoltaica Cerro Dominador capturadas a 514 km gracias al SNSat, fueron las primeras fotografías provenientes de una Constelación con satélites extranjeros, en reemplazo del satélite Fasat Charlie, el cual ya ha cumplido con creces la vida útil programada hace 4 años pero ha seguido entregando sus aportes.

La actividad contó con la presencia de los ministros de Defensa, Baldo Prokurica; de Ciencia, Andrés Couve; de Agricultura, María Emilia Undurraga; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Sobre esto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve señaló que “la descarga de la primera imagen satelital del SNSat marca un importante avance para nuestro país. El acceso a estas constelaciones de satélites nos dota de una nueva capacidad estratégica de observación de la tierra con imágenes en el rango infrarrojo, multiespectrales, hiperespectrales y radáricas”.  

El procesamiento de los datos geoespaciales nos permitirá expandir el uso de esta información más allá de la seguridad y soberanía, abriendo nuevas aplicaciones de la mano del conocimiento. Por ejemplo, para enfrentar desafíos como la sequía, desarrollo urbano, o predicción de incendios forestales. Además, con estas nuevas capacidades podremos tomar mejores decisiones para la acción climática y disponer esta información para la comunidad científica mediante el Observatorio de Cambio Climático”, añadió el ministro de Ciencia.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó a su vez que “los beneficios de disponer de nuestras propias capacidades satelitales son enormes, no solo en Defensa, sino que también en materia de medio ambiente, hídrica, minera, agrícola, de planificación urbana y la explotación de nuestros recursos naturales, entre otros usos. Para qué decir en materia de comunicaciones, de búsqueda y rescate o ayuda a la población en caso de desastres o emergencias».

Futuro sistema de satélites nacionales

El SNSat contempla 10 satélites que conformarán una constelación satelital nacional y permitirán el reemplazo definitivo del FaSat-Charlie.

Este proceso ya está en marcha y para 2025 considera la construcción de 3 minisatélites de unos 100 kilos y 7 microsatélites, de hasta 20 kilos. De estos 10 equipos, 8 serán construidos en forma íntegra en Chile.

Los primeros tres minisatélites (Fasat Delta, Fasat Echo 1 y Fasat Echo 2) serán lanzados entre 2021 y 2024 por la empresa “Space X”.

Los siete microsatélites serán construidos en Chile, en conjunto con las universidades chilenas y su lanzamiento está programado de acuerdo al siguiente calendario: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025, también a través de “Space X”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día