sábado, abril 20, 2024

Bassa aboga por una solución “jurídica” y pide no caer en la “tentación tan de funa de pedir sanción inmediata”

“Lo que corresponde es aplicar el derecho, las normas jurídicas que estén vigentes y que nos hemos dado, entregar las competencias a los órganos respectivos, que se investigue adecuadamente y poder saber toda la verdad del asunto que tenemos entre manos y no caer en esa tentación tan de funa de pedir sanción inmediata”, aseguró el vicepresidente de la CC.

Debe leer

El vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, aseguró este martes que la solución al problema ocasionado por la mentira del constituyente Rodrigo Rojas Vade, debe ser a través del “derecho” y la vía “jurídica”, solicitando a su vez en no caer en la tentación de pedir una sanción inmediata.

Me parece importante no perder de vista el camino externo que hemos iniciado de abrir los antecedentes y entregarlos a la Fiscalía para que allí se lleve adelante la investigación respectiva. Me parece que es lo más transparente y según lo que allí ocurra se van a ir abriendo o cerrando alternativas de solución”, dijo Bassa a radio Universo.

Y agregó que “acá debieran operar tanto los mecanismos internos previstos para este tipo de situación como los externos. Por ejemplo, el comité de ética, que estableció una normativa que rige para aquellos casos que emerjan entre el 2 de agosto y la fecha en que se apruebe el reglamento”.

Sobre una eventual salida de Rojas Vade de la CC o una destitución, Bassa explicó que “me parece importante no mezclar esos ámbitos. Hay que ir identificando las responsabilidades políticas y penales de a poco. El punto clave es que por mucha indignación que esto genere, no nos podemos dejar llevar por la molestia”.

Y agregó que “lo que corresponde es aplicar el derecho, las normas jurídicas que estén vigentes y que nos hemos dado, entregar las competencias a los órganos respectivos, que se investigue adecuadamente y poder saber toda la verdad del asunto que tenemos entre manos y no caer en esa tentación tan de funa de pedir sanción inmediata”.

Asimismo, ahondó en el drama humano que hay detrás del tema, indicando que “más allá del juicio político que podamos tener respecto de lo que está ocurriendo y de la respuesta institucional que tenemos que dar a este caso como Convención, no hay que perder de vista que aquí hay un drama humano importante y familiar causado por esta situación”.

Rodrigo es y seguro que seguirá siendo un referente muy importante en el proceso de revuelta, en la constituyente, en su propio colectivo y creo que esa es una de las razones por las cuales la defraudación por parte de la ciudadanía es tan fuerte, es precisamente porque él es una figura importante”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día