martes, abril 23, 2024

Diputado Longton anuncia proyecto para permitir renuncia de diputados y convencionales ante escándalo de Rodrigo Rojas Vade

El parlamentario explicó que el mecanismo que hoy día está en nuestra Constitución, pero sujeto a ciertos requisitos para poder concretarse; la renuncia a secas por motivos personales no está contemplada, como sí está contemplada para otros cargos de elección popular".

Debe leer

El subjefe de la bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, anunció la próxima presentación de un proyecto de reforma constitucional que permita la renuncia de parlamentarios y convencionales, ello luego del escándalo reconocido por el miembro de la Convención Constitucional Rodrigo Rojas Vade.

El proyecto de reforma implica introducir la siguiente disposición transitoria a la Constitución:

“QUINCUAGÉSIMA PRIMERA. Autorízase a los parlamentarios y convencionales constituyentes en ejercicio a renunciar por motivos personales a sus cargos antes del 10 de marzo del año 2022. De la renuncia deberá darse cuenta en la sesión de sala o pleno que siguiere a su presentación, momento en el cual producirá sus efectos”.

Los detalles del proyecto

El parlamentario explicó al respecto que «todos quedamos escandalizados, el país entero, debido a las declaraciones del constituyente Rojas Vade en relación a que no padecía la enfermedad por la cual luchó y puso como consigna para poder resultar electo como constituyente. Y es por eso que hemos presentado un proyecto de ley, porque claramente esto afecta a la legitimidad de la Convención Constitucional y la legitimidad de las instituciones, principalmente porque esa fue la bandera de lucha para que el electorado votara por él, jugando con una enfermedad además que ha causado tanto sufrimiento y dolor a cientos y miles de chilenos como el cáncer».

En ese sentido, el representante por el distrito 6 destacó que presentarían la iniciativa «en las próximas horas» para que «tanto constituyentes como parlamentarios puedan renunciar a sus cargos. Mecanismo que hoy día está en nuestra Constitución, pero sujeto a ciertos requisitos para poder concretarse; la renuncia a secas por motivos personales no está contemplada, como sí está contemplada para otros cargos de elección popular, como los alcaldes, concejales, consejeros regionales o incluso Presidente de la República».

Luego, explicó que «vamos en principio, a dejar las mismas reglas que están establecida el día de la Constitución. Es decir, que un independiente no puede ser reemplazado. Es decir, tendrían un constituyente menos, pero eso va a quedar sujeto a la discusión, porque ellos fueron en listas, pero no pertenecieron a ningún partido político. Por lo tanto, ahí podría haber alguna salvaguarda respecto a, por ejemplo, quien le siguió en el orden de votación, pero eso lo vamos a dejar abierto a la discusión. Mientras tanto, lo vamos a dejar sujeto a la regla general establecida en nuestra Constitución, pero sí lo que tenemos que solucionar prontamente para no seguir afectando la legitimidad de la Convención -y también el prestigio que tenemos como país en relación a este proceso tan importante que estamos viviendo-, es que Rojas Vade siga perteneciendo a una convención constitucional en la cual él ha perdido todo tipo de credibilidad para seguir participando en ella«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día